Aunque las elecciones generales están pactadas para el 2024, en julio del próximo año (2023) las candidaturas y alianzas deben estar listas.
Eso parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina y ya comienza el “coqueteo” de las fuerzas políticas legalmente constituidas.
El pasado fin de semana en Santiago de Veraguas, previo a la convención panameñista hubo un desayuno entre los presidentes de los partidos Panameñista, José Blandón, Rómulo Roux de Cambio Democrático, “Toto” Álvarez de País, Daniel Brea Clavel del Partido Popular, José “Pepe” Muñoz de Alianza y desde allí han comenzado las críticas y hasta las especulaciones para el 2024.
Pero no hay que pasar de alto que Rómulo Rux de CD sacó más de 600 ml votos en la pasada contienda y José Blandón más de 200 mil votos y el hoy presidente de la República Laurentino Cortizo ganó con apenas 655 mil votos. Aunque en el política la matemática no siempre funciona las elecciones se ganan con votos y estas “maquinarias” o estructuras políticas son vitales para una contienda política.
LEA TAMBIÉN: Enfrentamientos entre estudiantes y administrativos de la Unachi
El que propició todo este “alboroto político” fue Blandón del panameñismo, quien ya adelantó que es demasiado apresurado para hablar de alianzas políticas, pero no niega su comunicación con Roux de CD.
Y es que resulta que apenas Blandón ganó la presidencia del partido, una de las primeras felicitaciones fue la de Roux y el alcalde capitalino no niega que mantiene contacto con el también líder opositor, quien le quitó el control del colectivo al ex presidente Ricardo Martinelli y a una bancada de casi 15 diputados.
Es decir, Roux maniobra contra la corriente y hasta ahora parece que su candidatura presidencial de cara al 2024 está más cerca, aunque esta vez no cuente con el apoyo desde El Renacer de un expresidente de la República. ¿Quién sabe?
Los que critican las reuniones de los partidos tradicionales se olvidan que hasta las fuerzas independientes se han visto obligadas a crear agrupaciones partidarias para acceder a las postulaciones y estar entre las opciones del 2024. ¿Quién ganará?