Con 84 años de existencia, la Banda de Música de la Policía Nacional, se convierte en la segunda más importante y más antigua de Panamá, después de la Banda Republicana, -que cuenta con 155 años.
Luego de dos años, de ausencia en las calles del país, por la covid-19, nuevamente los integrantes de la Banda de Música de la Policía Nacional dejan a un lado su armamento y toman sus instrumentos musicales para deleitar con cada nota a los miles de panameños que disfrutan los desfiles.
Historia
Esta entidad musical policial se fundó mediante Decreto Ejecutivo N° 62 del 24 de septiembre de 1938, bajo la dirección del teniente Ovidio Alba con 24 músicos.
Ha participado en importantes e históricos eventos de la historia nacional.
Entre esas están: la firma de los Tratados Torrijos Carter en 1977, el recibimiento al Papa Juan Pablo II en 1983, en la reversión del Canal a manos panameñas en 1999 y a la bienvenida al Papa Francisco en 2019.
El mayor Víctor García, encargado de la banda de música, indicó que está dividida en varios departamentos. La Orquesta Mayor; Banda Concierto; Banda de Guerra, grupo de jazz, conjunto típico y conjunto fusión.
Dijo el oficial que actualmente cuentan con más de 62 integrantes entre personal juramentado y no juramentado.
En el año 2002 se graduó la promoción 29-A, que fue especialmente para músicos, que en su mayoría provenían de la Banda de Música de la Escuela Secundaría Pedro Pablo Sánchez y del Colegio Moisés Castillo Ocaña del distrito de La Chorrera.
Destacó García que constantemente están descubriendo nuevos talentos, ya que siempre hay personal que se jubila o están por hacerlo.
Expresó que los panameños se sienten identificados con la banda de música por la ejecución de cada nota, por su tradición y por la participación de cada programa preventivo en los barrios.
El mayor García señaló que mañana 10 de noviembre desfilarán en la Villa de Los Santos. Su presentación de fiesta patrias cierra el 27 de noviembre en el distrito de La Chorrera.