La Policía Nacional de Panamá, desplegó un total de 18 mil 200 unidades en el operativo de Carnaval denominado “Guardianes 2020”, donde atendieron 42 casos que involucraron a menores de edad, entre los que se incluyen 12 menores a deshoras, siete menores extraviados, 11 menores libando licor, tres involucrados en casos de riña y escándalo, seis retenidos por alteración del orden público, tres por irrespeto a unidades policiales y uno con dinero de dudosa procedencia.
Igualmente se capturó a 76 adultos con oficios pendientes con la justicia, uno por irrespeto a la Policía, otro por hurto, dos por riña y escándalo y otro con mercancía no autorizada, uno con un arma de pellet, cuatro casos de droga, cinco por alteración del orden público y tres extranjeros con estadía vencida. Igualmente la Policía brindó 13 asistencias viales.
LEA TAMBIÉN: Así culminaron los dos culecos de San Miguelito
El Servicio Nacional Aeronaval realizó más de mil 700 verificaciones se han realizado mediante el sistema PDA en el que fue detectado un ciudadano, quien mantenía orden de captura por homicidio, siendo trasladado a la autoridad competente.
Durante rondas en el sector de isla Grande, fue detenido un ciudadano, en actitud sospechosa, que al ser revisado, se le encontró un arma, siendo conducido a la estación policial de Portobelo. En Playa Las Lajas, fue aprehendida una persona de nacionalidad colombiana, por mantener pasaporte vencido.
LEA TAMBIÉN: Ya algunos panameños se preparan para la cuaresma. Chequee los precios de los mariscos
El Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), verificó 661 puestos de expendios de alimentos entre fijos y ambulantes, decomisando y destruyendo 295 productos en mal estado (carnes, chorizos, pescado,pollos, panes entre otros) por la falta de la adecuada cadena de frío. Además, se sancionó a 149 manipuladores de alimentos que no portaban sus respectivos carnés, vestimenta adecuada, al igual que documentos sanitarios de dudosa procedencia
La Caja de Seguro Social (CSS), hasta hoy, martes 25 de febrero, ha atendido un total de 12 mil 007 casos en los cuartos de urgencia, de los cuales 10 mil 739 fueron por enfermedad común. Se registraron mil 268 casos por trauma, de estos 94 fueron por colisiones, 14 atropellos, 66 heridos por arma blanca, siete (7) heridos por arma de fuego, 900 caídas, 153 traumas por agresión y 34 quemaduras.
LEA TAMBIÉN: Iglesia San Miguel Arcángel de Atalaya está preparada para atender a los peregrinos que llegan a pagar las mandas
En tanto, en la atención prehospitalaria se reportó 389 casos, de los cuales 359 son por enfermedad. Casos por trauma se reporta un total de 30, entre estos: 15 colisión, dos (2) heridos por arma blanca, un (1) herido por arma de fuego, tres (3) traumas por agresión y dos (2) quemaduras.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reportó que guardavidas realizó el rescate de 18 personas en ríos y playas (tres en Gorgona, siete en Los Cajones de Chame-Panamá Oeste; tres en Estero Rico-Chiriquí; y cinco en Balneario Las Mendozas-Coclé.
Unos 49 mil 656 bañistas visitaron playas, ríos y lagos dentro de los 47 puntos de cobertura a nivel nacional. Sinaproc atendió 178 personas por diversas situaciones como: picadura de fauna marina (aguamala y raya), casos registrados en las provincias de Los Santos, Panamá Oeste, Chiriquí y Coclé.