El proyecto de Ley 769, que crea un régimen especial de Carrera del Servicio Legislativo, fue aprobado en primer debate por la comisión de trabajo de la Asamblea Nacional (AN).
Esta iniciativa llega en momentos en que existen denuncias por el uso que los diputados le han dado a la planilla 080 y 172, las que fueron suspendidas por la Contraloría General de la República por el incumplimiento de los controles en la contratación del personal.
PUEDE LEER: El Tribunal Electoral niega recusación presentada por abogados de Martinelli
El proyecto presentado por el diputado Noriel Salerno fue aprobado en la Comisión de Trabajo.
Según el proponente, la finalidad principal es hacerle justicia a cientos de funcionarios que tienen años de servicios en la institución y no han podido ingresar al sistema.
La presidenta de la junta directiva de los servidores legislativos, Karina Connell, expresó que deberán integrarse a este régimen funcionarios que llevan hasta 36 años laborando en la entidad y que aún no gozan de este beneficio.
Aseguró que no hay la posibilidad de que personal transitorio que pertenecen a las planillas 080 o 172 puedan ingresar al servicio de Carrera Legislativa debido a que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley.
PUEDE LEER: Beby Valderrama le tira con todo a sus contrincantes
La iniciativa fue modificada incluyéndose un sistema de indemnización por retiro voluntario cada cuatro años, que se realizará durante los meses de abril a junio de cada año.
La Contraloría presentó en el Ministerio Público cinco denuncias contra funcionarios que laboran en la AN que supuestamente cambiaron 2 mil 279 cheques destinados a donaciones y contrataciones.
La lesión al Estado, de acuerdo a una auditoría realizada, podría superar los 3 millones de dólares.