La Red Ciudadana Urbana demandará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los dos acuerdos aprobados por el Consejo Municipal de Panamá que tienen que ver con el Reglamento Interno de la Junta de Planificación Municipal del distrito de Panamá y otro que dicta el procedimiento para el trámite de las solicitudes de cambio o modificaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial para el desarrollo urbano del distrito.
Ambas iniciativas presentadas en la reunión ordinaria del Consejo Municipal por el alcalde José Luis Fábrega, fueron aprobadas en bloque con 21 votos a favor y dos en contra.
Carlos Varela, de la Red Ciudadana Urbana indicó en TVN que lo aprobado es un retroceso a todo lo que se ha avanzado en materia de desarrollo urbano y de participación ciudadana, pero los ciudadanos no se van a quedar de brazos cruzados y exigirán sus espacios.
Varela indicó que esperan que la Corte le ponga un freno a esto y sepa jugar su papel en todo este tema.
En tanto, el representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez señaló que lo aprobado contraviene la ley, además de que se debió llevar a debate en la Comisión de Vivienda.
Con las modificaciones al Reglamento Interno de la Junta de Planificación Municipal del distrito de Panamá se incluyen a los inversionistas.
PUEDE LEER: Desde este miércoles enfermeras del país inician paro de labores
Para la Red Ciudadana Urbana con los cambios se le quita espacio a las comunidades organizadas.
Por su parte, el alcalde José Luis Fábrega sostuvo que lo que se quiere es la representatividad de todos los sectores de la sociedad y no un grupo de la sociedad civil que tenga mayor representación.
Mientras, el representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo Bermúdez indicó que con las modificaciones aprobados en la zonificación se echa por tierra el recién aprobado Plan de Ordenamiento Territorial y ni siquiera va ser necesario la consulta ciudadana, pues la Junta de Planificación puede decidir obviando la consulta, además de que ahora se permite los cambios de zonificación por finca.
Para el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera no es la Red Ciudadana Urbana la que va a decidir quien puede estar en la Junta de Planificación, pues hay que darle espacio a los inversionistas porque el invento de la sociedad civil busca es afectar la labor de los Representantes.