Unas cien mil personas más podrían estar en las calles a partir de este lunes, debido a la anunciada reapertura de nuevas actividades económicas, mientras que se analiza, además, extender el horario de movilidad de los hombres y mujeres, donde hay restricciones.
Así lo adelantó el Viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, este domingo 16 de agosto, en el programa Debate Abierto.
“Entre las actividades comerciales a nivel nacional y los proyectos que se van a reactivar, estamos hablando de, alrededor de unas cien mil personas que podrían estar en la calle” a partir de este lunes, dijo Montilla.
“Hemos dado autorización para que a partir de este lunes puedan iniciar labores las ONG en la parte administrativa, porque ya algunas estaban dando apoyo al plan Panamá Solidario, las barberías, las salas de belleza, que estén adecuadas, que tengan los acrílicos, medición de temperatura al ingreso, el 50% de los empleados que tengan su salvoconducto, porque desde el jueves 13 de agosto inició el proceso de poder validar en el Ministerio de Comercio los salvoconductos para que puedan movilizarse del trabajo a sus casas y viceversa”.
También están autorizados los de ventas de autos en general, autos nuevos y de segunda, el tema también de otras actividades como comercio al por menor, y más de 80 proyectos de construcción.
ESTUDIAN EXTENDER HORARIO DE MOVILIDAD
En el caso de salones de belleza, en donde hay todo un debate por quienes consideran que no alcanzarían las dos horas de movilidad para hacerse determinados tratamientos, mientras que otros preguntan si las barberías solo abrirían martes y jueves, porque son los días de movilización de hombres, Montilla adelantó que si hay buen comportamiento estudian la posibilidad de extender el horario de movilidad.
“En estos momentos hay un cierre total de este tipo de actividades. Hemos enmarcado estas actividades en un plan piloto. Estamos en un estudio de poder alargar el tiempo que van a poder transitar las personas”, reveló.
VEA ADEMÁS: Presentadora de TV cuestiona a Ministro de Salud, ‘¿Sabe cuánto dura una keratina? Ministro reacciona
Sin embargo, aclaró que en estos momentos se han ceñido a las recomendaciones del Ministerio de Salud. “Tenemos que ver el tema de bioseguridad y el tema sanitario, donde nos indican que por ahora debemos ceñirnos a que los días de mujeres, que salgan las mujeres y los días de hombres, que salgan los hombres en sus debidos horarios”.
“Se supone que una mujer que se va a hacer un tinte va a demorar más de dos horas. Entonces, también hay la posibilidad de que ella pueda ir un poquito más temprano a través de su cita, y que puedan tener el acceso a que le puedan hacer el tratamiento que deseen (ya que el operario estará dedicado solo a ella). Es importante destacar que van a tener la oportunidad del 50% de capacidad que tenga la sala de belleza o la barbería para que no haya un hacinamiento”, dijo.
Reiteró que “nosotros debemos hacer las cosas bien, para que esto resulte”.
Adelantó que “en dos semanas podemos estar revisando si extendemos básicamente el horario que se le pueda dar tanto a los hombres como a las mujeres”.
Advirtió que lo que no se quiere es que suceda lo que ocurrió cuando abrieron el bloque 2, que se eliminó el tema de la validación de los salvoconductos y todo el mundo salió a la calle y básicamente tuvieron que restringir la entrada de algunas actividades del bloque 3 que ahora las están asumiendo.
“Y por eso es que hemos dejado de hablar de bloques, estamos hablando de actividades comerciales, para poder nosotros ir verificando algunas que están en los siguientes bloques y que de una u otra manera se pueda dar la oportunidad de aperturar en este momento”, dijo Montilla.
Aclaró que las estéticas y spa aún no pueden abrir. No se ha llevado a la mesa económica aún. “Lo importante de esto es que cada actividad comercial puedan ir presentado su protocolo que les exige el Ministerio de Salud”.
“Nosotros no hemos dado fecha de la apertura de los casinos, pero esa industria nos invitó a ver que ellos están cumpliendo con todos los estándares, las medidas de distanciamientos, y con todo lo que se requiere para su apertura. Ya nos invitaron también los centros comerciales. Entonces, le damos el mensaje a las actividades comerciales, para que puedan invitarnos a ver cómo ellos están adecuándose a la nueva normalidad y que nosotros podamos ir planteando en la mesa económica la apertura de otras actividades, las que estén listas ya con todas las medidas”, explicó el viceministro.
ACCESO A LOS ‘MALL'
En cuanto al acceso a los mall desde este lunes, 17 de agosto, advirtió que será controlado.
“En este momento no se va a permitir el ingreso de las personas a las tiendas para que ellos puedan verificar toda la mercancía”, dijo el viceministro de Comercio al programa televisivo.
“En la semana que acaba de pasar hemos estado haciendo inspecciones en algunos centros comerciales que han ido adecuando las entradas a los accesos hacia los almacenes que de una u otra manera van a poder brindar los servicios en puertas. También van a poder brindar el servicio de delivery, como se venía haciendo a través de comercio electrónico, que es una modalidad que se ha venido implementando básicamente en todos los comercios”, explicó.
También tendrán la opción de hacer las entregas en los estacionamientos de los centros comerciales.
¿CÓMO VA A FUNCIONAR?
“El comprador tendrá que hacer su compra a través de catálogos en línea. Pagar también a través de transferencias bancarias, tarjetas de crédito, o la modalidad que tenga la entidad comercial”, explicó Montilla.
Luego, “cuando el comprador se presenta al mall debe llevar, ya sea a través del teléfono su factura electrónica que indique que él ha hecho una compra en determinado establecimiento y la seguridad del mall les va a permitir el paso expedito para que entre a retirar su mercancía en puerta”.
Aclaró que en estos momentos no se va a permitir el ingreso de las personas a las tiendas para revisar toda la mercancía, sino la que ellos han pagado y que solo van a retirar.
“También hemos autorizado la modalidad de que puedan hacer entregas en los estacionamientos, porque hay personas que no desearán entrar al mall, estarán temerosos, entonces podrán retirar en los estacionamientos; o en el sistema de delivery de entrega en casas”, dijo.
“Lo que no queremos por el momento es un turismo de compras, que las personas entren, se sienten en las bancas a pensar, ingresar a una y a otra tienda, eso no va a existir en estos momentos”, reiteró.
En cuanto a la construcción, confirmó que se han aprobado 84 resoluciones del Ministerio de Salud, de autorizaciones de proyectos, algunos públicos y privados, que están en la fase del 98% de avance.