Las autoridades hicieron una advertencia a la población, este sábado 14 de marzo, aclarando que en el país, “¡no estamos de vacaciones!”, sino en un estado de emergencia, por lo que deben tratar de quedarse en sus casas y cumplir con las medidas preventivas en la batalla contra el coronavirus.
“Al movilizarse está llevando la enfermedad a sus seres queridos... y si no lo tiene, corre el riesgo de ir a buscarlo”, dijo el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau.
La gran cantidad de autos que se dirigían hacia el interior del país este sábado, preocupó a las autoridades que dieron un ultimatum. Advirtieron que si no evitan la movilización hacia el interior se impondrá un cerco sanitario en la ciudad de Panamá.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Panamá suspende todos los vuelos a Europa y Asia
“Nos referimos a impedir el paso de las personas de la capital a otras provincias, o de otras provincias hacia la capital”, explicó el viceministro de Salud de la República de Panamá, Luis Francisco Sucre.
“Si la migración al interior disminuye, posiblemente postergaremos la medida. Si prosigue, en los próximos días nos estaremos reuniendo para tomar esa decisión”, advirtió Sucre.
“Si no queremos tener miles de casos, debemos controlar el ímpetu de hacer turismo interno, se tomarán medidas y no deseamos eso”, dijo también Enrique Lau.
En tanto, los casos de contagiados en el país siguen en aumento.
“Es muy probable que en las próximas horas la OMS cambie el estatus del país y pasemos a transmisión comunitaria”, pronosticó Gerardo Alfaro, representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
VEA ADEMÁS: Sigue creciendo. Panamá llega a 43 los casos de coronavirus
Ya el epidemiólogo Xavier Sáez Llorens había advertido que de darse transmisión comunitaria en el país los casos de contagiados de multiplicarían.
Por su parte, Sáez Llorens solicitó a los más jóvenes, solidaridad con los padres y abuelos.
“Les pedimos solidaridad y que tomen consciencia del problema, a ellos no les va a pasar nada, pero sí a sus padres y abuelos”, dijo Sáez Llorens.
Por ahora, la mayoría de los afectados está entre los 45 y 60 años.
El Gobierno Nacional informó que hasta este sábado, 14 de marzo, han ascendido a 43 los casos de COVID-19 en el país, siendo de ellos, 23 mujeres y 20 hombres los contagiados.
Además, 37 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y seis hospitalizados. En la región metropolitana se reportan 23 casos, en Panamá Norte 6, Panamá Oeste 6, y en San Miguelito 8.
VEA TAMBIÉN: Wilber querella a la Wyznick, a una juez y a Judy Meana, tras comprometedor video