El Bufete Tejada Asociados anunció por redes sociales que su socio Eduardo Ulloa se ha separado de su firma y le desean suerte en sus nuevas funciones.
De esta forma y luego de la ratificación unánime en la Asamblea Nacional, el abogado experto en delitos financieros, se prepara para tomar las riendas del Ministerio Público en enero del 2020 cuando se haga cargo del despacho ante la renuncia inesperada de actual procuradora Kenia Porcell.
Lo curioso es que Ulloa es el séptimo funcionario designado en los últimos años en el Ministerio Público para tratar de completar un periodo porque desde la época del procurador José Antonio Sossa ningún funcionario termina su periodo de 10 años.
Sossa, ex legislador de la Democracia Cristiana, fue designado por el entonces mandatario Ernesto Pérez Balladares y por 10 años pudo completar su periodo. También fue procurador bajo el mandato de la expresidenta Mireya Moscoso. En la administración de Juan Carlos Varela fue embajador.
Al llega, Martín Torrijos a la Presidencia, designó a Ana Matilde Gómez como procuradora y esta no completó su periodo porque fue destituida por la Corte que en ese momento obedecía al presidente de turno Ricardo Martinelli.
Ante esa salida abrupta, Ana Matilde Gómez logra postularse como diputada independiente y logra la curul más votada en ese momento para un periodo de cinco años en la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Carlos Sultán? El empresario venezolano que tuvo un altercado con Varela
Luego que Martinelli logró sacar a Gómez del Ministerio Público designó al abogado Giuseppe Bonissi, quien tuvo que salir en medio de escándalos y luego encarga en el puesto al director de la Policía Técnica, José Ayú Prado, a quien luego premia y lo designa magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Ante el “salto” de Ayú Prado del Ministerio Público a la Corte, Martinelli nombra como procuradora a la asesora legal de la Presidencia, Ana Belfon, ex fiscal de los militares como nueva jefa del Ministerio Público.
En medio de los escándalos de corrupción y de la falta de justicia llega a la Presidencia Juan Carlos Varela, quien designó a una funcionaria del Consejo de Seguridad en el cargo y nombra a Kenia Porcell, quien ya había laborado en la entidad bajo la administración de Ana Matilde Gómez.
Luego del escándalo de los “varelaleaks”, filtraciones ilegales de conversaciones privadas, la procuradora Porcell le presentó su renuncia al presidente Laurtentino Cortizo, quien luego de una evaluación con su Gabinete designa a Eduardo Ulloa, como procurador, al fiscal Javier Caraballo como procurador suplente y a Mónica Castillo como procurada de la administración suplente.
LEA TAMBIÉN: Ratifican a Ulloa. Zulay y los independientes votan en contra de los suplentes
Este martes Ulloa fue ratificado sin oposición alguna, mientras que Caraballo y Castillo recibieron cuatro votos en contra.
Los ataques más fuertes lo hizo la vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, quien le pidió al nuevo procurador Ulloa que se cuide de Caraballo porque este acostumbra a hacer trabajos sucios.
La primera reunión de transición entre la procuradora Porcell y el recién designado se inician este lunes 23 de diciembre del 2019.