El Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó de plano las quejas presentadas por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González contra el juez de garantías Erick González.
El funcionario presentó una queja formal contra el juez de garantías Erick González, por impedir el acceso a los funcionarios como observadores en la audiencia de afectación de derechos de la ciudadana Rina Laxman Aswani.
La decisión del Pleno de la Corte contó con el salvamento de voto de la magistrada María Eugenia López y los votos razonados de Angela Russo de Cedeño y Carlos Vásquez Reyes. Respaldaron el rechazo de plano los magistrados José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Maribel Cornejo, Luis Ramón Fábrega y Olmedo Arrocha Osorio.
LEA TAMBIÉN: Los trabajos informales en su mayoría lo realizan las mujeres en Panamá
El Defensor había pedido mediante un proceso disciplinario, se investigara, procesara y sancionara ejemplarmente al juez de garantías.
Todo esto se dio en medio de las denuncias de supuesto maltrato de Rina Laxman Aswani y el empresario Rajesh Mohinani, quienes se divorciaron por acusaciones de trato cruel y psíquico del esposo y el caso tuvo relevancia pública porque además se disputaban el control de las tiendas Pandora.
El impedimento de acceso a la sala de justicia es un hecho sin precedente, en el que se transgrede la función de la Defensoría del Pueblo como protectora de los derechos humanos de los panameños y extranjeros, sostuvo Leblanc al presentar la queja contra el juez de garantías.
El edicto con la decisión de los magistrados fue fijado este 15 de junio del 2021 para la notificación a las partes, entre ellos, el defensor Leblanc y al representante legal de la empresaria Rina Laxman Aswani, el abogado Abraham Adames.