No cualquiera es hijo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Panamá.
Lo curioso es que hay hijos de magistrados de la Corte que han sido señalados por supuestos tráficos de influencias y otros relacionados con líos con armas sin permisos y hasta tráfico de drogas.
Resulta que Christian Antonio Cedalise Ortiz es hijo del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, de la Sala Tercera de los Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Christian Antonio Cedalise Ortiz fue detenido inicialmente en diciembre del 2019 por posesión ilícita de arma de fuego al amenazar en Pamamá Oeste al subcomisionado de la Policía Nacional Jorge Domínguez.
A pesar del hecho, Cedalise Ortiz fue beneficiado con una medida de casa por cárcel y notificación dos veces al mes, medida que fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones.
En esta primera medida de detención, el Primer Tribunal Superior no admitió un Amparo de Garantías Constitucionales contra la juez de garantías del Tercer Distrito Judicial de Panamá Iris Barría que atendió el caso del hijo del magistrado al ser detenido con un arma sin permiso y le ordenó las medidas cautelares.
LEA TAMBIÉN: Potabilizadora de Chilibre estará fuera de operaciones
Pero las acciones del hijo del magistrado no se quedaron ahí. Incluso fue defendido por la Defensoría Pública, cuyos funcionarios son subalternos de los magistrados de la Corte, entre ellos, Cedalise Riquelme.
Pero como si este caso, no fuera poca cosa, en marzo del 2020, el hijo del magistrado Cedalise fue detenido en la vía Transístmica junto a dos personas más cuando en el vagón de un auto llevaban 130 kilos de cocaína. drogas.
Por este caso, Cedalise Ortiz fue imputado y enviado a la cárcel pública de Nueva Esperanza de Colón.
Es decir, ahora ya no tenía un solo caso en su contra, sino además del relacionado por la posesión ilícita del armas se sumaba este relacionado contra la salud pública.
Pero este martes 14 de septiembre, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, comunicó que admitió un Amparo de Garantías Constitucionales promovido por el abogado Ángel Cruz y que revoca las medidas impuestas por la jueza de garantías Barría sobre la medida cautelar y notificación que tenía Cedalise Ortiz por la posesión ilegal de armas.
La decisión del Pleno de la Corte fue avalada por los magistrados, José Ayú Prado, Secundino Mendieta, Efrén Tello, Ángela Russo de Cedeño, Carlos Vásquez Reyes y el voto razonado del magistrado Olmedo Arrocha. Las magistradas Maribel Cornejo y María Eugenia López salvaron su voto.