Con 65 votos a favor 1 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió la noche de este miércoles 9 de octubre, remover de su puesto al Defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos, por lo que consideraron una ‘notoria negligencia en el cumplimiento de sus deberes’ y declararon la vacante del cargo.
El pleno consideró que el doctor Castillero Hoyos, en sus descargos no logró aclarar los hechos originados en el ejercicio de sus funciones al frente de la Defensoría del Pueblo que motivaron las denuncias en su contra, "lo que demuestra la notoria negligencia en el cumplimiento de los deberes inherentes al cargo'.
Castillero Hoyos compareció ante el pleno este miércoles y respondió preguntas sobre algunas denuncias en su contra, incluyendo las de supuesto acoso sexual y laboral lo que fue rechazado por el ahora exfuncionario, quien lo calificó de falso.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Por supuesto acoso sexual y laboral, pleno cita al Defensor del Pueblo para que responda. Video
Alfredo Castillero había manifestado que no iba a renunciar y si querían removerlo, que lo hicieran, pero conscientes de que “se trata de un atropello, de una ilegalidad”.
“Se nos dejó en total indefención... Por ello, se ha presentado ante la Corte Suprema un recurso de interpretación prejudicial y un Amparo de Garantías y ante esta Asamblea, se ha presentado una advertencia de inconstitucionalidad y un incidente de recusación contra los principales agentes de esta arbitrariedad”.
Poco tiempo después de que se había retirado del recinto se dio la votación que lo removió del cargo. Sin embargo, momentos antes había manifestado ante el pleno que no importaba si lo removían o no, porque ya su nombre ha quedado manchado.
“No importa que me despidan o no ya que mi nombre quedó para siempre manchado, y quedó manchado por un proceso irresponsable, mal llevado y no dudo en calificarlo de ese modo”, manifestó Castillero Hoyos, asegurando que tendrá repercusiones nacionales e internacionales.
Así fue la votación:
Fueron 65 diputados que votaron a favor, uno votó en contra, el HD de Cambio Democrático Hernán Delgado.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: Diputado Arquesio Arias evita hablar de denuncias por supuesto abuso a dos mujeres
Además, hubo 2 abstenciones, los diputados panameñistas Hugo Méndez e Itzi Atencio. El diputado del PRD, Arquesio Arias, que también tiene señalamientos por supuesto abuso sexual, no se encontraba en el pleno en el momento de levantar las manos para votar.
Castillero Hoyos era funcionario del Ministerio de Seguridad y había sido electo como Defensor del Pueblo por el pleno de la Asamblea Nacional en el 2016 para el periodo 2016-2021. Recibió en ese entonces el voto favorable de 55 de los 71 diputados que integraban el pleno legislativo.
Reemplazaba a Lilia Herrera, quien terminaba sus funciones y había sido uno de los cuatro aspirantes postulados por diputados de la Asamblea Nacional, de un total de 26 que presentaron su candidatura al cargo ante la Comisión Legislativa de Gobierno.
Esta es la tercera vez que el pleno de la Asamblea Nacional destituye o remueve a un Defensor del Pueblo. Le anteceden Liborio García, en 2006, tras un escándalo en su relación de pareja, aunque la causal fue haber faltado a la ley de la Defensoría al participar en una actividad proselitista, en ese caso, del diputado Sergio Gálvez; y Patria Portugal en 2013, también por supuesta negligencia en el desempeño de su cargo en medio de escándalos en la aprobación de contratos con supuestas irregularidades.
VEA TAMBIÉN: Susto en el Metro de Panamá. Un rayo impactó la Estación de San Isidro y esto fue lo que pasó. Videos
@asambleapa aprueba 2 resoluciones con 65 votos a favor 1 en contra y 2 abstenciones:
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 10, 2019
•que remueve a Alfredo Castillero Hoyos de @DefensoriaPan y declara la vacante del cargo.
•que aprueba el procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo.