La nueva gestión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), liderada por el ministro Jaime Jované, está decidida a frenar las invasiones de tierras y asegurar que la construcción de viviendas se realice con una planificación adecuada y en coordinación con las instituciones correspondientes.
En recientes declaraciones, Jované destacó la importancia de incluir los servicios básicos necesarios en los programas de viviendas planificados, para mejorar el desarrollo de las comunidades. El plan del Miviot contempla la regularización de asentamientos antiguos y el impulso del programa Fondo Solidario de Vivienda, que ofrece un subsidio de $10 mil para la adquisición de la primera vivienda.
El ministro también mencionó que se está revisando la disponibilidad de recursos con el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a una deuda con promotores que oscila entre $60 y $80 millones. Para gestionar mejor este programa, se planea controlar la cantidad de casas cubiertas bajo el Fondo Solidario de Vivienda por período fiscal, permitiendo al Estado planificar las erogaciones.
El ministro @Jaimeajovanec y su equipo de trabajo, sostuvieron la primera reunión con los promotores e inversionistas de proyectos de viviendas de interés social de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos. pic.twitter.com/wfnfWVn0lI
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) July 17, 2024
“Queremos coordinar con las instituciones de servicios públicos para garantizar agua, electricidad, alcantarillado y carreteras en los nuevos desarrollos habitacionales”, explicó Jované. Además, una de las iniciativas de esta administración es un proyecto de ley para penalizar las invasiones de terrenos, tanto privados como estatales, buscando una planificación efectiva y una comunicación interinstitucional robusta.
Jované también señaló que la invasión de terrenos impone una carga adicional a las instituciones estatales encargadas de suministrar servicios públicos. La meta es que áreas asignadas para viviendas cuenten con planificación y estudios que aseguren el suministro de agua, electricidad y manejo de aguas servidas.
Finalmente, el ministro informó que encontraron 15 proyectos de vivienda terminados con deudas pendientes por aproximadamente $23 millones. En cuanto a temas administrativos, la reducción de la planilla de 4,283 funcionarios a 1,530 ha generado una carga significativa para el pago de prestaciones laborales.
El ministro @JaimeAJovaneC visitó la sede regional de la provincia de Veraguas, con el fin de mantener contacto directo con el personal, optimizar y coordinar la ejecución de los proyectos y programas que contempla la institución. pic.twitter.com/sk87JSpTg7
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) July 15, 2024