Con el objetivo de evaluar la recuperación económica y social en América Latina y Panamá, el presidente de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Luis Carranza, participó de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2020, este año bajo el lema “Panamá en la Encrucijada”.
LEA TAMBIÉN: Critican uso de 80 millones de dólares del Fondo de Ahorro de Panamá para viviendas
El presidente Carranza afirmó que el país centroamericano tiene una de las economías con políticas fiscales más desarrolladas y solidas de América Latina, pero que eventualmente una vez pasada la crisis los gobiernos tendrán que plantearse mecanismos para consolidar nuevamente la situación fiscal.
“En el caso de Panamá esta consolidación fiscal no se debe realizar castigando la inversión pública, puesto a que el país es un ejemplo para toda la región, Panamá le ha apostado al desarrollo de infraestructuras, esto le ha permitido liderar el crecimiento en la región hasta alcanzar a los países que tenían una renta per cápita más alta como el caso de Chile”, manifestó Carranza durante el discurso de apertura de CADE 2020.
Además, agregó que “Desde CAF, nos sentimos orgullosos y contentos de poder participar con Panamá en el esfuerzo de construir una sociedad más prospera y más inclusiva, CAF más que un banco de desarrollo es un socio del desarrollo”.
Se estima que la proyección de la economía a nivel mundial tendrá una caída en torno al 4%, las principales economías del mundo como Estados Unidos y Europa se contraerán entre un 5.5% y un 8.2%, mientras que China tendrá un leve crecimiento del 1.4%.
Para Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el foro tiene como objetivo este año generar propuestas desde el sector empresarial para la reactivación de la economía panameña.
CADE 2020 se realizará de forma virtual del 20 al 24 de julio del presente año, donde se abordarán con más de 15 conferencistas nacionales e internacionales los retos que enfrenta Panamá para la reconstrucción económica.