La ministra de Educación no viene. Así reaccionaron dos diputadas oficialistas este lunes en la Asamblea Nacional al conocer una nota de la funcionaria explicando su decisión.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, había sido citada al pleno de la Asamblea Nacional para que explicara por qué se tomó la decisión de suspender las clases virtuales en los colegios particulares por la pandemia del coronavirus.
Las diputadas del PRD, Cenobia Vargas y Zulay Rodríguez, criticaron la decisión de la ministra. La diputada de San Miguelito pidió una voto de censura y la del sector este del país dijo que los estudiantes deben ser el centro de la educación.
LEA TAMBIÉN: El diputado Jairo Bolota Salazar no se contuvo y lloró en el pleno
“Ya estoy harta, cansada de esto, el ministro que no sirve que se vaya para su casa”, expresó la diputada Rodríguez, quien dijo que no se debe reiterar la citación sino darle un voto de censura a la funcionaria.
El voto de censura a los ministros está dentro de las funciones administrativas de la Asamblea y los intentos más recientes (de la década del noventa), se han hecho en un caso contra del ex ministro de Educación, Marcos Alarcón, y en otra contra el ex ministro de Gobierno y Justicia, Juan Chevalier; ambos fueron ineficaces. Ambos ex funcionarios ya fallecieron.
La diputada pidió el voto de censura para Gorday de Villalobos y recordó que hay ministros que no buscaron un voto en la campaña presidencial. Dijo que ojalá no se haga negocio con las plataformas virtuales para los colegios porque la educación no puede ser un negocio.
En tanto, la diputada Cenobia Vargas, en tono menos airado, lamentó que la ministra no acudiera a la citación y recordó que los sujetos de la educación del país son los estudiantes y no puede haber una división en el sistema porque eso golpea a los sectores más humildes.
Ambas diputadas expresaron sus críticas en el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional este lunes.
La ministra de Educación ha dicho que no existe una fecha exacta para la reapertura de los colegios cerrados por orden del Ministerio de Salud, y que ahora los colegios particulares deberán cumplir con unas adecuaciones para poder dar las clases virtuales.