Tuvo que pasar tres años para que una humilde familia del distrito de La Chorrera comience a ver que se está haciendo justicia por la muerte de su ser querido.
Por una supuesta mala praxis una niña de tan solo 7 años, perdió la vida el 12 de abril del año 2017, cuando fue atendida en el cuarto de urgencias de la policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social, ubicada dicho distrito de la provincia de Panamá Oeste.
La tarde del pasado 11 de agosto del 2020, en la sala N°5 del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de La Chorrera se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos.
Era la tercera vez, que se reprogramó esta audiencia, ya que el pasado 20 de febrero del presente año el investigado no asistió con su abogado, luego nuevamente la fecha fue cambiada para el 2 de abril del año 2020, pero al llegar el problema de la pandemia se detuvo todo.
La juez de garantías Iris Barría luego de escuchar los argumentos del fiscal David Mendieta del Ministerio Público, como el de la Defensa Técnica Particular el abogado Sidney Sitton, dio por presentada la formulación de imputación de cargos contra el médico de apellido Saez, por la supuesta comisión del delito Contra la Vida Humana, en la modalidad de Homicidio Culposo, en perjuicio de una menor de Sofía Bordones 7 años de edad.
LEA TAMBIÉN: Lecciones aprendidas en la lucha contra la covid-19. Veían morir a las personas en las plazas, calles y fuera de las iglesias
Ajoortt Lezcano, abogada de los familiares de la víctima le solicitó a la juez Barría la suspensión de sus funciones como médico y prohibición de salida del país, sin embargo solamente decretó está última medida cautelar.
El abogado Sitton, defensa del médico de apellido Saez, apeló la decisión por lo que la audiencia de apelación se realizará de manera virtual el próximo lunes 17 de agosto del 2020 ente un Tribunal de Apelaciones.
HECHOS
El 11 de abril del año 2017, Sofía Bordones de tan solo 7 años, fue llevada aquella noche por sus padres al cuarto de urgencias policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social y fue atendido por el doctor Sáez, que para ese entonces era el director del cuarto de urgencias.
Supuestamente, a la menor se le aplicó un medicamento no adecuado para su edad y su peso por lo que le provocó la muerte horas después.
El resultado de la necropsia realizada por el El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) determinó que la menor falleció producto de un choque hipovolémico (Pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo).
Actualmente el médico Saez, sigue ejerciendo su profesión como médico en el cuarto de urgencias de la policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social de la Chorrera.
Cabe destacar que actualmente en la Asamblea Nacional existe un Proyecto de Ley N°148 que está por discutirse y debatirse para que la mala praxis se tome como un delito.