La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), destacó que al mes de abril de 2020, el sector de las micro y pequeñas empresas mantenían saldos de créditos por el orden 5 mil 842 millones de dólares, lo que corresponde a unas 74 mil 814 facilidades de crédito otorgadas.
Ello representa el 61% del total de los créditos otorgados al sector productivo, destaca una nota de prensa de la SBP.
La entidad presentó el documento denominado “Análisis de la cartera de créditos otorgados por los bancos del Sistema Bancario Nacional a la Micro y Pequeña Empresa” refleja el nivel de financiamiento destinado según el tamaño de empresa, por rubro de negocio y por provincias.
LEA TAMBIÉN: ¡Libertad, igualdad y fraternidad!. El mundo celebra hoy junto a Francia el legado de la Toma de la Bastilla
La Superintendencia de Bancos concluye la importancia de trazar formalmente una estrategia de desarrollo a largo plazo, con enfoque en la competitividad y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de perdurar en el tiempo.
Agrega que el desarrollo de esta estrategia debe considerar aspectos como la ubicación geográfica, acceso, educación, capacitación, financiamiento, entre otros, con el objeto de alcanzar un avance más significativo del que se ha visto en Panamá, en los últimos 30 años.
Todo ello deberá contar con un elemento esencial, como lo es la actualización e innovación tecnológica a la cual deberán adaptarse los emprendedores.
Panamá logró un préstamos de 300 millones de dólares con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) para el apoyo a las micro, mediana y pequeñas empresas a través de préstamos blandos por medio de la Caja de Ahorro y el Banco Nacional de Panamá, con la coordinación de la Ampyme, que estrena nuevo director porque Salomón Bardayán fue trasladado a la Presidencia de la República.