En todo el mundo, los organismos que velan por la protección de las mujeres han llamado la atención sobre la posibilidad de que los casos de violencia doméstica se disparen. Ello debido a que por la cuarentena que aplican muchos países para evitar la propagación del nuevo coronavirus, muchas mujeres quedan prácticamente acorraladas por su agresor.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) es consciente de esta realidad que se puede dar en muchos hogares panameños, Por ello, ha adoptado algunas medidas a fin de evitar que más mujeres sigan siendo maltratadas. Así lo dio a conocer Adorinda Ortega de Portugal, directora general encargada del Inamu.
"Actualmente contamos con un equipo multidisciplinario de expertas que brinda atención psicológica, legal y de orientación las 24 horas al día 7 días a la semana, a través de la línea 182 y el teléfono 323-3281, conectando a las usuarias y no usuarias del Inamu, con las autoridades pertinentes, para que puedan acudir a la jurisdicción del Ministerio Público correspondiente evitando una situación riesgo, indicó Ortega.
LEA ADEMÁS: En San Miguelito durante cuarentena aumenta los casos de violencia doméstica. Chequea la cifra

La iniciativa, detalló, se basa en respaldo a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, ante la pandemia por el coronavirus, que a la fecha lleva un total de 46 personas fallecidas.
Ante esta medida, el Ministerio Público anunció que las denuncias son atendidas en la Sexta Sub Regional de Juan Díaz y Pedregal; mientras que en el distrito de San Miguelito las oficinas de atención primaria se encuentran brindando el servicio, al igual que en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas , Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro.


