Los productores de Tierras Altas han solicitado al Gobierno Nacional instalar un corredor humanitario para poder trasladar los alimentos, combustible y otros insumos que se ven afectados tras los cierres a lo largo de la vía Interamericana.
De acuerdo con Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, ya no aguantan la situación por las múltiples pérdidas registradas.
Según los productores, se rechaza la posible regulación de precios de productos agropecuarios a través del congelamiento de los mismos, debido a que durante años el control de precios ha generado un impacto negativo para ese sector.
“Los productores no estamos en capacidad económica de volver a pagar este precio, ya que hay un techo para el consumidor, pero no un piso para el productor”, resaltaron en un comunicado.
Por su parte, Jaime Caballero, vocero de Suntracs y Frenadeso, indicó que ya se han hecho las coordinaciones con los directivos de base que mantienen la vía Panamericana cerrada desde El Viguí hasta Puerto Armuelles, con el fin de liberar la vía por al menos unas seis horas para que este corredor humanitario entre en vigencia.
LEA TAMBIÉN: La mesa de diálogo entre gremios y el gobierno se traslada ahora a la tierra de Victoriano Lorenzo
En tanto, Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas , dijo que las pérdidas en el sector “son millonarias”. Los rubros como, lechuga, brócoli, repollo, tomate, apio, coliflor, pimentones, son los que más se pierden, ya que no han podido comercializarlos por los cierres de carreteras.
Los productores agregaron que tienen validez las protestas de las últimas semanas, pero que es momento de dejar de afectar al sector productivo.
Grupos originarios mantienen cierres en la vía Interamericana en el oriente de Chiriquí y centro de la ciudad de Santiago, Veraguas, porque no reconocen los acuerdos alcanzados entre los gremios y el Gobierno Nacional de fijar en $3.25 el precio del galón de combustible.