El primer trimestre de la economía panameña del 2020 no estuvo tan mal, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.4% en comparación con el período de enero a marzo de 2019, pese al pronóstico de los economistas.
Este incremento se dio debido a que siete sectores económico aumentaran sus actividades registrando un monto de 10 mil 634 millones de dólares en el primer trimestre reflejando un aumento de 47.2 millones de dólares.
El sector primario y la actividad minera son las que destacaron para el crecimiento del PIB en este periodo, indicó Luis Quesada, Director Nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría.
Entre las actividades económicas que lograron tener un aumento están la explotación de minas y canteras con un 103,8%, el Canal de Panamá 5,8%, los servicios portuarios 19,8% y el sector agropecuario 6,0% específicamente la producción de frutas como el banano y la piña 83,5%. Los que no contaron con la misma suerte y obtuvieron resultados negativos fueron las industrias manufactureras que disminuyo 3,9%, la construcción 6,9%, el comercio al por menor y al por mayor 9%, hoteles y restaurantes 5,2%, y la intermediación financiera en 1,4%.
LEA TAMBIÉN: Aplican pruebas de covid-19 para los presos de Punta Coco
Para el segundo trimestre se espera que disminuya los ingresos por las afectaciones que surgieron debido a la pandemia covid-19 la cual llevó que la tasa de crecimiento económico se contrajera al suspenderse algunas actividades económicas.