La diputada guna del circuito 10-1, Petita Ayarza, se mostró temerosa del virus Sars Cov-2, que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19, por sus siglas en inglés); sin embargo, dijo que continuará asistiendo a la Asamblea Nacional y con la mascarilla puesta, tal como es la recomendación de las autoridades de salud.
“Sí tengo miedo, porque no sé cómo se controla”, dijo en una conversación con este medio por WhatsApp.
Destacó que hoy se hizo el hisopado, ya que estuvo expuesta al asistir al congreso tradicional en la comunidad de Aggwadub, donde las autoridades prohibieron el uso del tapabocas.
Debe esperar hasta la tarde para que le informen del resultado. “Gracias a Dios todo saldrá bien y confío en nuestra medicina tradicional”, agregó.
INTERESANTE: Para entender a los gunas sobre la prohibición del uso de las mascarillas
¿POR QUÉ SE QUITÓ LA MASCARILLA?
“Por respeto a mis padres (mayores) y también tengo fe en mi medicina tradicional. Sé que fue riesgoso”, declaró.
“Pero quiero decir que no estoy en contra del uso del tapabocas. Solo fue un momento que me lo quité, como forma de respeto. Luego, cuando salimos, volvimos a usarlo”, remarcó. “Pero siempre recomendamos su uso”.
“Lo que hicieron nuestros padres fue una protesta en contra de la incomprensión a nuestra costumbre en medicina alternativa”, explicó.
Y es que Petita apoya al Congreso de la Cultura. “Tengo 25 años en congreso cultural y como mujer valoro primero (lo que es de) mis padres, (lo que) es historia, cultura. Es mi vida y la fe de mis padres”, sentenció.
Así mismo pidió respeto mutuo. “Ahora que vivimos entre occidentales se nos pierden nuestros conocimientos, allí sí tengo miedo de que se desaparezca mi cultura. Debe haber rescate y pongo mi granito de arena en apoyarlos”.
Para Petita, la medicina tradicional también puede salvar vidas, por lo que hay que darle valor a la Ley 17, que no se está haciendo efectivo.
LEA TAMBIÉN: Pronto abrirán el turismo en Guna Yala
¿POR QUÉ NO ESTÁ EN CUARENTENA?
“Querían ponerme en cuarentena. Pero no dormí (en la comunidad), solo estuve unas horas. Y gracias a Dios me siento bien”, indicó.
Destacó que cuando ella llegó al encuentro, que se realizó en la comunidad de Aggwadub, por el sector de Gardi, ya había salido la resolución.
Según la diputada hubo una asistencia de más de 300 personas.
Cabe destacar que luego del encuentro, algunas personas fueron sometidas a hisopado obligatorio cuando llegaron a sus comunidades y se pudo detectar tres casos, dos en Aggwanusadub (Corazón de Jesús) y otro en Sasardi Muladub.
Cabe destacar que junto a Petita asistieron al encuentro cultural otros funcionarios, entre ellos Griselio Hayans, director regional de Mi Ambiente; David López Phillips, del Ifarhu; Salomón Guerrero, representante del corregimiento de Agligandi; Atilio Patiño, de Nargana; Higinio González, de Dubwala, entre otros.
Los representantes ya iniciaron su cuarentena en la ciudad de Panamá.