Moradores y pescadores del corregimiento de Playa Leona, en el distrito de La Chorrera, no descartan armarse ante los constantes asaltos y hurtos de los motores fuera de borda de sus lanchas, tanto en alta mar como a orillas de la playa, tal como ocurrió esta semana.
José González, presidente de la Asociación de Pescadores Vigilantes del sector, hizo un llamado a la calma, pero solicitó una reunión urgente con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, u otra autoridad competente para que se busque una solución urgente, ya que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia.
González insistió en que se debe aumentar los patrullajes por parte de unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), de manera que puedan sentirse más seguros cuando están faenando o regresan a sus casas.
Los amenazan
Los moradores se encuentran indignados por la presencia de los delincuentes en el sector, a los que llaman piratas, ya que incluso los amenazan con armas de fuego y se llevan las herramientas con que trabajan de forma honrada para llevar algo de sustento a sus familias.
LEA TAMBIÉN: Chico de 15 años es imputado como presunto asesino de un hombre en Las Mañanitas
“Hay que enfrentarlos”, dijo uno de los pescadores en una reunión, ya que para ellos las unidades del Senan que permanecen en la comunidad no actúan de inmediato, sino que primero deben conocer que hay alguna denuncia, mientras que los delincuentes ya habrán ido a vender las piezas de los motores o los productos del mar que se les han quitado.
También esperan que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) los apoye.
(Por: Raúl Vega/Mi Diario)