Este martes, 17 de marzo, se sancionó a un paciente que incumplió la vigilancia domiciliaria por coronavirus en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
El Ministerio de Salud explicó que lograron dar con el infractor gracias a una denuncia ciudadana. Se informó que las multas dispuestas van desde los $501 a los $5 mil balboas.
El doctor Julio Sandoval ya había revelado horas antes, que han detectado casos de personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19 deambulando por las calles de Panamá.
“Tenemos que hacer un llamado a la población responsable. Hemos detectado caso de gente positiva que los hemos encontrado en la calle y eso no está bien. El sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social está dándole seguimiento a los pacientes,llamándolos diariamente, así es que hemos tenido la forma de monitorear y darnos cuenta. Es una irresponsabilidad”, dijo previamente Sandoval en Telemetro.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ‘No estamos jugando’. El trabajador que rehúse irse de vacaciones, podrá ser desalojado con Policía
Las personas positivas en buen estado general, que es la mayoría, gracias a Dios, arriba del 80%, debe mantenerse en casa, reiteró el doctor.
“Las personas que tengan contacto con un caso positivo, explica Sandoval, deben estar en cuarentena, y el distanciamiento social abarca quedarse en su casa, es una obligación. Abarca quedarse en su casa, en su cuarto confinado, se le llevan los alimentos, lavado de manos, uso de mascarilla para evitar propagación”, explicó.
En el caso de La Chorrera, fue la comunidad la que alertó a las autoridades y es el primer paciente sancionado por incumplir medidas impuestas por pandemia de coronavirus.
Así lo confirmó el viceministro de Salud Luis Sucre. El trayecto que recorrió el paciente está siendo investigado para también poner en cuarentena sus contactos.
VEA ADEMÁS: Se eleva a 86 la cifra de casos de coronavirus de Panamá
"Queremos hacerle llegar que la intención no es adoptar medidas de sanción, sin embargo, si la población insiste en no acatar las instrucciones del Ministerio de Salud en materia de Salud Pública, se verán obligados a hacer cumplir con rigor las normas sanitarias de tal manera que salvaguardemos la salud de la población panameña, dijo el viceministro Sucre.
Se informó que hasta este martes 17 de marzo se han detectado 86 casos positivos, 41 hombres y 45 mujeres. En rango de edad, predominan en un 30% los menores de 30 años. En cuidados intensivos hay 8 pacientes, 6 están hospitalizados en sala y 71 personas siguen aislamiento domiciliario.
Reiteraron la recomendación a la población de, en lo posible, permanecer en casa, al igual que mantener medidas de higiene básicas como el lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Por su parte, la doctora Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología, llamó la atención a los residentes de Panamá Oeste a tener más en cuenta las recomendaciones de prevención, ya que han aumentado los contagiados en esa área, ya van 15.
“Todas las áreas de Panamá Oeste deben protegerse y ampliar las medidas sanitarias, actualmente tienen el 17.4% de casos. La comunidad, tiene y debe seguir las recomendaciones”, advirtió la doctora Moreno.
El Oeste reporta un caso en Barrio Colón, 4 en Juan Demóstenes Arosemena, 1 en Arraiján, 1 en Las Lajas, 1 en Nuevo Emperador, 3 en Vista Alegre, 1 en Guadalupe, 2 en Santa Rita y 1 en un sector allá conocido como Herrera.
El doctor Julio Sandoval, detalló los cuidados que recibe una persona con coronavirus en cuidados intensivos. Además señaló que han detectado casos de personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19 deambulando por las calles de Panamá. #TReporta pic.twitter.com/3aLiwOcKFu
— Telemetro Reporta (@TReporta) March 17, 2020