Personal médico y administrativo del Hospital Santo Tomás salieron a protestar en los predios de las instalaciones y en la avenida Balboa, porque están en contra de proyecto de Ley 550 que aprobó el pleno de la Asamblea.
El Proyecto de Ley 550 eleva al Ministerio de Salud de rector en la administración de fondos de las instalaciones hospitalarias del sector público y desplaza así los patronatos.
Los trabajadores han manifestado que temen que al politizarse la administración, pierdan sus trabajos, pues ya no habrá concurso para la vacantes, sino el amiguismo y clientelismo de la política partidista. El Secretario general de los empleados del HST solicitó al presidente Laurentino Cortizo que no sancione el proyecto.
Los médicos han manifestado que esa ley representa una infinidad de riesgos, por el hecho de que los Gobiernos cambian, toman malas decisiones y no se puede dejar a la sociedad civil desprotegida y menos en temas de atención médica.
El Patronato del Hospital Santo Tomas indica que ese proyecto de Ley 550 resulta inconveniente en su totalidad y una prueba de ello es su artículo 10, que incluye como patronos al Director de la Caja del Seguro Social y al director regional de Salud con derecho a voz y voto, figuras nuevas dentro de este ente colegiado, quienes en conjunto con el Ministro de Salud o su representante que ya preside el patronato, vendrían a ser 3 miembros provenientes de un entorno enteramente político.
LEA TAMBIÉN: Este domingo el partido Revolucionario Democrático escogerá 4,200 delegados
Los miembros del Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel han mostrado su rechazo al Proyecto de Ley N°550 en el que se plantea un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se regentan por patronatos entre otras figuras administrativas.
El Ejecutivo debe sancionar o vetar el proyecto en los próximos días.