La recolección de firmas por la libre postulación no se detiene, pero en cuanto a las aspiraciones para diputados hay sorpresas.
Resulta que hay figuras que son actuales diputados y no son los que lideran la recolección de firmas en los circuitos y hay otros aspirantes que sorprenden en la cantidad de respaldo obtenido.
También hay individualidades que van por encima de la Coalición Vamos de los diputados Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez o los ortodoxos y conservadores de Radix, que han aparecido en la política con su corte religioso evangélico al estilo de países como Colombia y Brasil.
De acuerdo con un conteo rápido de respaldo en la ciudad de Panamá el comunicador Betserai Richards, que trabajó para Canal 2 y luego para el canal televisivo de Ricardo Martinelli es el que lidera la recolección de firmas para diputado en el circuito 8-6 con 16 mil 66 firmas.
Luego le sigue Roberto Ariel Hughes del circuito 3-1 de Colón con 13 mil 295 firmas. Hughes es del religioso grupo Radix que aglutina a evangélicos metidos a la política. Le sigue en tercer lugar Yaidielis Milagros González con 11 mil 654 firmas. González es a actual suplente del diputado independiente Edison Broce, quien ahora aspira a ser alcalde por la libre postulación por la ciudad de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Pancho Alemán se reelige como presidente del Molirena y Judy es su vice
En el cuarto lugar se ubica Iris Cecibel García con 10 mil 32 del circuito 8-6. García es la madre de la ex diputada Katleen Levy, quien es muy mediática en redes sociales.
Luego se ubica la “gritona” y polémica diputada de San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu, quien solo lleva 10 mil 84 firmas, quien ahora busca reelegirse en este distrito como independiente sin renunciar al oficialista PRD. Rodríguez también busca ser candidata presidencial.
Le sigue Jaime Chung Ye con 9 mil 867 firmas del circuito 8-6 y después le sigue el actual diputado Raúl Fernández, quien es de la bancada independiente del circuito 8-4 y busca reelegirse en el cargo a diferencia de otros diputados independientes que decidieron no correr. Fernández es uno de los diputados menos polémicos y críticos del gobierno.
Y en el puesto número ocho se encuentra Augusto Efraín Palacios con 8 mil 106 firmas, quien aspira a ser diputado por el 4-1 de David, Chiriquí por la Colación Vamos.
Como se puede notar ni los actuales diputados ni las coaliciones políticas más mediáticas son las que lideran la recolección de firmas, que se extiende hasta mediados de años para que en cada circuito se seleccionen a los tres aspirantes con mayor respaldo para participar en la contienda del 2024. De etya forma renovar la actual Asamblea Nacional, que es el primer órgano del Estado, pero uno de los que más gasta dinero sin rendir cuentas.