Una juez penal condenó a 120 meses de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por la pérdida de una de las máquinas pinchadoras que utilizó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para espiar a empresarios, magistrados, periodistas y políticos opositores.
La juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, también los inhabilitó para ejercer funciones púbicas por igual término, una vez cumplida la pena de prisión por peculado por malversación.
Aunque la sentencia fue adoptada el 10 de marzo pasado, ha sido comunicada por edicto el 29 de junio, a fin de notificar a todas las partes.
La máquina desaparecida fue adquirida en el año 2012 por la empresa israelí MLM Protection, por $13 millones, gestionados a través de la Dirección de Asistencia Social (DAS), entonces dirigida por Tamburrelli. En aquel momento, el director del CSN era Pérez. Se desconoce qué pasó con el equipo a partir del 1 de julio de 2014, cuando Martinelli dejó la Presidencia de la República.
Por este caso, hay dos personas prófugas: los antiguos agentes del CSN, Ronny Rodríguez y William Pittí, señalados por varios testigos como los funcionarios a cargo de operar los equipos desde el CSN. Ambos fueron declarados en rebeldía y para ellos se suspendieron los términos de la prescripción de la acción penal, a la espera de que sean ubicados y enjuiciados.
Pérez ya tiene una condena de 50 meses de prisión, recientemente confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial. Por este caso también fue condenado Alejandro Garuz, otro director del CSN en el gobierno de Martinelli.
Por el espionaje político en su gobierno, Martinelli fue absuelto.
¡Gracias, amigo lector, por ayudarnos a mantener nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad! Cada vez que pagas $0.35 por Mi Diario, nos permiten investigar a fondo y exponer a TODOS los corruptos. Siempre firmes, junto al pueblo. No nos van a doblegar