A Rogelio Espiño el boxeo panameño le debe mucho, pues en parte ha sido él quien ha mantenido viva la actividad de este deporte durante las últimas dos décadas.
Faltando pocos días para que nuestro país vuelva a ser sede de otro “Festival KO a las Drogas” de la AMB, Espiño se sinceró con El Preguntón sobre lo que ha sido su actuar a lo largos de estos años como promotor y apoderado de boxeo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Urgencia médica impide que ‘El Tolo’ Gallego llegue a tiempo
El 2019 fue un año pésimo para el boxeo, pues hubo menos cartillas y afuera nos dieron guante.
¿Qué opinión le merece?
“Realmente es un reflejo de la situación que ha estado viviendo el país en muchos aspectos. No podemos ocultar que Panamá ha tenido una desaceleración económica y eso se ha visto reflejado en todos los aspectos, incluyendo al deporte, entre esos el boxeo”.
¿Tenemos material humano, en cuanto atletas, para enderezar el rumbo?
“Lamentablemente la falta de incentivos ha hecho que muchos jóvenes se hayan alejado del deporte, pero esperamos que las cosas cambien. Siento que la situación todavía es reversible, aunque no veo un semillero tan sólido como años anteriores”.
¿Y en cuanto a entrenadores, nos hemos quedado en la vieja escuela?
“Bueno, no tanto como en entrenadores. Hoy en día creo que estamos es corto en otros aspectos como suplementos alimenticios o instalaciones que sirvan como refuerzo para el trabajo de los entrenadores”.
¿Por qué no ha surgido otra figura taquillera como ‘la Araña’ Vásquez o ‘el Nica’ Concepción?
“Lo que pasa es que no hay apoyo y eso impide que se pueda desarrollar el talento con eventos de alto nivel. Además, ya no existen tantos programas, sobre todo radiales, que permitan a los fanáticos conocer a esas figuras”
TAMBIÉN PUEDES LEER: Astronautas iniciarán su preparación para la Serie del Caribe el día viernes
¿Por qué es difícil encontrar patrocinio de la empresa privada para esta disciplina?
“Quiero pensar que es por la situación económica. Hemos recorrido una gran cantidad de empresas que antes apoyaban y ahora ningún centavo”.
¿Hay armonía entre los promotores locales o existen los celos?
“Bueno, yo jamás he hecho nada contra ningún promotor. En algunas ocasiones yo sí he visto que a mí me han hecho algunas cositas, pero trato siempre de mirar hacia adelante, gracias a Dios”
Usted ha dado a entender varias veces que quiere tirar la toalla, ¿qué lo ha frenado?
“Casualmente la última vez que lo pensé fue hace como tres semanas, cuando vi que no teníamos ningún apoyo para este evento (KO a las Drogas), dije: “Si nosotros no podemos hacer este evento, no vale la pena seguir en el boxeo”.
¿En más de 20 años como promotor más o menos cuánto ha invertido en el boxeo?
“Sería ridículo decir la cantidad tan alta que yo he dado, pero no solo se limita a dinero. Mi vida en los últimos 20 años se ha transformado, y no para bien, por el boxeo, pero a nosotros nos anima pensar que este esfuerzo produce algún beneficio”.
¿Cuántos años más se ve en esto?
“No sé. Todo depende de las circunstancias, de si yo considero que lo que yo hago tiene un valor o no. Yo no he invertido, yo he sacrificado demasiado de mi persona por el boxeo y si ha valido la pena yo me sentiría satisfecho”.
¿De todos los boxeadores que ha manejado, con cuál hizo más empatía?
“Con varios. Decir uno quizás no sería justo. A ‘el Nica’ lo aprecio mucho, tiene sus locuras, pero de gran corazón. ‘el Loco’ Mosquera está ‘loco’, pero en el fondo tiene un gran corazón. ‘Pelenchín’ para mí siempre fue un modelo y me dolió muchísimo cuando cometió ese error, pero espero que vuelva a ser un ejemplo de superación”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guna Yala se corona en el Mini Voleibol Femenino
DATOS
Sobre Espiño
José Rogelio Espiño Neira debutó como promotor en octubre del 2000.
De su cuadra ha hecho campeones mundiales a los panameños Pedro ‘Rockero’ Alcázar, Vicente ‘el Loco’ Mosquera, Celestino ‘Pelenchín’ Caballero y Luis ‘el Nica’ Concepción.