El expediente del caso “Blue Apple” donde están imputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fue remitido al Juzgado Decimoctavo Penal para la calificación del sumario.
La investigación está relacionada con empresas constructoras que en el periodo 2011-2014 mantenían contratos adjudicados con el Estado.
PUEDE LEER: IFARHU anuncia la apertura del concurso general de becas para el 2020
La Fiscalía Anticorrupción determinó que una sociedad anónima denominada “Blue Apple Service” fue creada por varias personas, con el propósito supuestamente de disfrazar o blanquear dineros obtenidos de coimas o sobornos recibidos por empresarios a cambio de la agilización en los pagos a recibir por la ejecución de dichas obras para lo cual se valió de cuentas bancarias y de inversión a nombre de la misma.
La Fiscalía también pudo constatar que los dineros mal habido debían ser depositados a la empresa “Blue Apple Service” mediante una diversidad de mecanismos los que redundaban en los beneficiarios finales.
Datos:
La Fiscalía determinó la existencia de cuatro delitos: blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.
Entre los imputados figuran exministros de Estado, servidores públicos y particulares.
En esta investigación se han realizado 9 acuerdos de colaboración y de pena.