Ya en la recta final del juicio por presunto blanqueo de capitales en el caso New Business, por presunto compra de Editora Panamá America con fondos del Estado, el Fiscal Emeldo Márquez solicitó a la juez Baloisa Marquínez pena máxima de 12 años por blanqueo de capitales para el expresidente Ricardo Martinelli y otros 12 imputados.
Y eso no es todo. La solicitud implica también un posible aumento de hasta la mitad de la pena, es decir que podría ascender hasta 18 años de prisión.
El aumento de la mitad de la pena sería por agravantes que según el fiscal, han quedado demostrados en la investigación.
Márquez argumenta que Ricardo Martinelli es autor del delito de blanqueo, porque transfirió fondos personalmente y por interpuesta persona dineros a la cuenta de New Business, con el total conocimiento de que esos fondos correspondían a contratos del Estado con diferentes empresarios.
Sin embargo, el fiscal pidió la absolución de los imputados Jack Btesh y Salomón Btesh, dos de coacusados en el juicio por considerar que no tenían conocimiento del ilícito.
En tanto, el abogado defensor de Martinelli, Luis Camacho, en sus alegatos, solicitó a la juez una sentencia absolutoria, “porque aquí se dio una transacción comercial lícita”. dijo Camacho.