El Colegio Nacional de Abogados y la Fundación Rescatistas K-C3 que protegen a los animales acudieron al Ministerio Público en Colón para interponer una querella formal en contra el individuo que atropelló a un perro frente a la escuela Desmont Bayan.
El viernes pasado, 29 de mayo, el conductor de un taxi atropelló un perro, quien posteriormente chillaba de dolor y lo dejó abandonado a su suerte. Es ahí donde una fundación llevó al animal al veterinario y por medio de una radiografía observaron que tenía fractura en una de sus patas. Ahora el canino se recupera.
El abogado Kevin Moncada, de la Comisión de Protección y Derecho Animal del CNA afirmó que el ciudadano afectó intencionalmente al animal el viernes 29 de mayo. La crueldad contra animales domésticos está tipificado en el artículo 421 del Código Penal que dice así: “quien mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesiones gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con 100 a 200 días multas o trabajo comunitario”.
LEA TAMBIÉN: Video conmovió las redes. Abren investigación sobre perro que fue atado vivo y lanzado a un lagarto en Parita
Moncada expresó que también solicitarán pena máxima para las personas que lanzaron un perro a un lagarto en Parita de Herrera. Estudios han demostrado que las personas que cometen actos de crueldad hacia los animales son capaces de cometer violencia contra los seres humanos.
La máxima pena son cuatro años de prisión, sumado a los precedentes agravantes que el Código Penal contempla en su artículo 88; por lo que en ese sentido somos del criterio de que consideramos los agravantes, la pena a imponer podría superar los cinco años de prisión.
La Ley 70 de 2012 protege a los animales.