Cuatro patronatos del país advirtieron que hay una intención de “someterlos” por el recién creado Ministerio de Cultura.
En comunicado pagado en los diarios nacionales, los patronatos Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, señalan que por medio del proyecto del 134 del diputado del PRD Héctor Brands buscan subordinarlos económica, financiera, política y administrativamente.
A juicio de los patronatos esto trastoca el balance que debe existir entra las autoridades de cultura y de turismo y la empresa privada y la sociedad civil porque les niega autonomía y los burocratiza.
El ministro de Cultura Carlos Aguilar ha dicho públicamente que buscan darle un rol más activo a las autoridades porque no es posible que el gobierno aporte y no tenga ninguna potestad en los patronatos.
Es precisamente este punto el que preocupa a los patronatos porque hasta ahora han funcionado de forma ágil, efectiva, dinámica y transparente.
LEA TAMBIÉN: IDAAN comunica cambios en los ciclos de facturación en el Área Metropolitana
Denunciaron que desde el mes de octubre que se enteraron de la presentación de la iniciativa por parte de Brands, quien preside la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional han intentado conversar con el ministro de Cultura y el diputado, pero no ha sido posible.
Los patronatos advierten que si se llegan a aprobar las regulaciones se verán en la necesidad de no continuar colaborando con las labores de conservación, investigación, rescate y valorización del patrimonio cultural.
Recuerdan que gracias al trabajo de los patronatos dos patrimonios culturales del país han sido incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como son el caso de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo.
El comunicado de los patronatos lleva la firma de Ernesto Boyd del Patronato Panamá Viejo, Juan David Morgan del Teatro Nacional, Juan Carlos Croston de Patronato de Portobelo y San Lorenzo y Horacio Icaza el Patronato Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.