La jueza de cumplimiento, Angeline Adames, ha rechazado la solicitud de extensión de prisión domiciliaria presentada por la defensa de Patria Portugal. La ex defensora del Pueblo fue condenada a una pena de 96 meses de prisión por el delito de peculado.
Esta decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá otorgara a Portugal una medida de prisión domiciliaria por cuatro meses en octubre pasado. La medida se había concedido temporalmente para permitir que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses evaluara la condición de salud de Portugal.
La ex defensora del Pueblo, a través de sus abogados, había solicitado una extensión de esta medida. Sin embargo, la jueza de cumplimiento, Angeline Adames, ha rechazado esta solicitud.
La defensa de Portugal ha presentado una apelación contra la decisión de la jueza Adames, y se ha programado una audiencia para el próximo jueves 29 de febrero en el Tribunal Superior de Apelaciones.
La condena contra Portugal está relacionada con dos contratos que la exfuncionaria suscribió durante su mandato como defensora del Pueblo, que abarcó desde abril de 2011 hasta julio de 2013. Uno de estos contratos, por un monto de $249 mil 845, fue con la empresa Imaginarium Studio, S.A., para el rediseño de la página web de la entidad. El otro contrato, por $199 mil 983, fue adjudicado a la empresa En Avant, S.A., para la realización de capacitaciones.
El pasado 4 de julio de 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden de captura y filiación emitida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales contra Portugal.