La Asamblea Nacional fue escenario de un nuevo “patio limoso” durante la sesión de este lunes, cuando la Comisión de Presupuesto, entre polémicas y protestas de los diputados independientes, aprobó el primer debate del proyecto de ley para el presupuesto general del Estado de 2025, que asciende a $30,111 millones.
La tensión subió cuando Richards quiso explicar su voto en contra y el diputado Ariel Vallarino, de Realizando Metas, no se lo permitió, lo que desató una acalorada discusión en la sala y hasta hubo palabras altisonantes como: "Ven Chuc#$%#@"https://t.co/MiC1h7DJeh pic.twitter.com/IkohDdXCBW
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) October 29, 2024
Cerca de la medianoche, en un ambiente tenso y con críticas al proceso, 10 diputados votaron a favor de avanzar con el presupuesto: Ariel Vallarino y Mercedes Gálvez (suplente) de Realizando Metas; Manuel Cohen y Julio de la Guardia, de Cambio Democrático; Raphael Buchanan, Néstor Guardia y Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Osman Gómez, del Partido Alianza; y Jorge Herrera y Medín Jiménez, del Partido Panameñista.
Mientras tanto, los cinco diputados de la coalición Vamos (Augusto Palacios, Betserai Richards, Jhonathan Vega, Roberto Zúñiga y Jorge González) denunciaron un proceso “ilegal” y señalaron la abrupta cancelación de las vistas presupuestarias, que debían ser la instancia para discutir el uso del dinero público en entidades claves como la UNACHI, MEDUCA y CSS. “Se aprobó a tambor batiente”, reclamó Zúñiga, mientras Richards criticaba que “la aplanadora del Gobierno” activara el “cuartito” de la Asamblea para agilizar un proyecto que, en su opinión, beneficiaría a empresas contratistas sin revisión exhaustiva.
La tensión subió cuando Richards quiso explicar su voto en contra y el diputado Ariel Vallarino, de Realizando Metas, no se lo permitió, lo que desató una acalorada discusión en la sala.
En su intervención, Richards señaló que esta decisión “le quita al país la oportunidad de entender en detalle el destino de sus fondos públicos”. Exigió al Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias, algo que no sucedió. Los diputados a favor del proyecto, en contraste, defendieron su postura. Raphael Buchanan y Osman Gómez respaldaron la aprobación, y el diputado panameñista Jorge Herrera, tras rechazar ser llamado “ladrón” o “corrupto”, sostuvo que la falta de tiempo hacía imposible revisar todas las entidades y justificó el presupuesto como una herramienta necesaria para obras en Aguadulce.
Inclusive hubo palabras altisonantes y sonó un: “Ven chu....”.
"Trepaquesube" enLa Asamblea Nacionalhttps://t.co/MiC1h7DJeh pic.twitter.com/4he2t5gvy6
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) October 29, 2024
En Twitter, José Blandón, presidente del partido Panameñista, expresó su sorpresa ante lo ocurrido: “Jamás había visto que se aprobara un presupuesto en primer debate sin terminar las vistas presupuestarias”. Aun con la polémica, el documento fue enviado al pleno para su segundo debate, previsto para este martes.