Este miércoles la ministra de Salud, Rosario Turner, y representantes de los técnicos asistentes y auxiliares de Laboratorio Clínico (ANAALAC) llegaron a un acuerdo y el paro de labores convocado por estos funcionarios de la salud se levantó tras tres días sin ofrecer el servicio en instalaciones médicas como los Centros de Salud, Hospitales y la Caja del Seguro Social (CSS).
En el acuerdo se reconoce el derecho de los técnicos, asistentes y auxiliares de laboratorio a realizar sus reclamaciones y aspiraciones, y se destaca además que volverán a sus turnos sin perjuicio de ninguna índole.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes cursarán estudios en Panamá, EE.UU. y España tras beca del Ifarhu
El Minsa y la CSS se comprometieron a facilitar los procesos necesarios para la evaluación del contenido y/o pensum académico de los técnicos asistentes de laboratorio para remitirlos a la academia universitaria y se logre así cumplir con los requisitos que les permita lograr su aspiración de llegar a grado 4.
Además, se anunció la instalación de una comisión de trabajo conformada por todas las partes para que en tres meses se evalúe el pliego de peticiones de ANAALAC.
Turner anunció que no se les descontará el salario a los que participaron del paro y los invitó a que recuperen el tiempo que dejaron de atender a los usuarios tanto de la CSS y del Minsa.