Una pareja de turistas canadienses, Geneviève Plouffe y Martin Audette, denunció haber sufrido un violento ataque en Panamá mientras realizaban un viaje en su casa rodante, un autobús adaptado al que llamaron “Jajabus”.
La pareja, que comenzó su travesía por Centroamérica y Suramérica en 2023, relató su experiencia en redes sociales, donde describieron la situación como una “experiencia horrible”.
Según explicaron en su cuenta de Instagram y en entrevistas a medios como CBC, Plouffe y Audette ingresaron a Panamá el 6 de agosto de 2024 y, durante varias semanas, recorrieron sitios turísticos como Bocas del Toro, Chiriquí y Coronado.
No obstante, la noche del 28 de octubre, mientras descansaban en su autobús cerca de las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, escucharon golpes en la puerta de su vehículo.
Geneviève Plouffe relató que su pareja, Audette, fue a la puerta y se encontró con tres personas que se identificaron como “agentes de la policía”, quienes les exigieron entrar. Ante la negativa de los turistas, los atacantes comenzaron a disparar y rompieron las ventanas, ingresando de forma violenta al autobús.
“Gritaban: ‘¿Dónde está el dinero?’”, relató Plouffe, quien también contó que uno de los asaltantes la amenazó con un arma, incluso poniéndosela en la boca, mientras su pareja fue golpeado.
El ataque se extendió durante varios minutos, y los agresores huyeron del lugar sin que interviniera alguna autoridad. Según recordó la turista, la policía llegó unos 30 minutos después de que los delincuentes se habían marchado.
Tras el violento episodio, Plouffe expresó en redes sociales su deseo de regresar a Canadá. “Mi viaje ha terminado. No tengo muchas ganas de ir a otro sitio ni de viajar ahora mismo”, confesó.
La pareja se puso en contacto con la embajada de Canadá en Panamá buscando apoyo, pero, según denunciaron, únicamente recibieron un enlace para contactar a un abogado particular y un formulario para solicitar ayuda económica.
Hasta la fecha, no han recibido respuesta formal del gobierno canadiense.
En sus redes sociales, Plouffe y Audette informaron que han abierto una plataforma de recaudación de fondos para obtener el dinero necesario que les permita regresar a Canadá, y agradecieron el apoyo de sus seguidores en esta difícil etapa de su aventura.