Un cierre total desde el lunes a nivel nacional, ha anunciado la Alianza Pueblo Unido por la Vida, exigiendo una sola mesa de negociaciones, porque el pueblo debe estar unido.
Saúl Méndez del Suntracs, parte de esta alianza, le solicitó a los compañeros en Veraguas, parar ese diálogo y gestionar una sola mesa de negociación.
“La Alianza Pueblo Unido por la Vida ha propuesto al país una sola mesa de negociaciones. Es la unidad del pueblo en una sola mesa. Nuestro mensaje a los compañeros en Veraguas, bases y dirigentes. Paren ese diálogo y hablemos en una sola mesa con todos los que estamos luchando en unidad”, dijo Saúl Méndez.
La Alianza Pueblo Unido, el pueblo Ngäbe en resistencia en las calles y organizaciones comunales. Esos son los que reconocemos como legítimos para estar en la mesa, dijo Méndez.
Tras asamblea donde participaron lideres de gremios docentes, del Suntracs, médicos y otros sindicatos, Méndez reiteró que extienden una vez más sus brazos de unidad a los compañeros en Veraguas, a los compañeros Ngäbes en las calles y a las comunidades, para que “en una sola mesa, lo que estamos peleando todos, estemos sentados frente al gobierno, para demandar las exigencias del pueblo panameño”.
Designaron una comisión para ir a Veraguas con ese objetivo, plantear una sola mesa donde estén todos los actores que están peleando, para enfrentar al gobierno con propuestas.
La alianza anunció que a partir de este lunes, 18 de julio, procederán a un cierre total en el país y tomarse las calles hasta lograr una sola mesa de negociación.
Indicaron que la lucha en las calles sigue, con piqueteos y acciones en conjunto que programarán en lugares como la sede de la Apede, la Cámara de Comercio y otras instituciones.
Este sábado, a las 6:00 p.m. anunciaron una vigilia en la Iglesia Don Bosco en la ciudad capital, pero también en Chepo, Chiriquí, Pacora, las provincias centrales y en toda la geografía nacional, “porque creemos que es importante que el pueblo siga en estado de alerta hasta lograr nuestros objetivos por una vida digna y justicia social para todos los panameños”, dijo la dirigencia de la alianza, en medio de arengas como “¡Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos!”.
La Alianza Pueblo Unido está conformada por gremios como la Asociación de Profesores Asoprof, la Confederación Convergencia (Confederación de Sindicatos y Federaciones de trabajadoras y trabajadores del comercio, puertos, industria, minas, bananeras, campesinos, cuidados y educación), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton Organización comunitaria por el derecho a la vivienda y hábitat digno (Mocana), Frenadeso y la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), así como Comunidades en lucha, pueblos originarios y transportistas.