El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, junto con el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, sostuvo esta tarde una reunión con asociaciones de restaurantes, bares y discotecas y representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCYAP), quienes se comprometieron a respaldar y cumplir con el Decreto 852 de 29 de septiembre de 2021 que establece los aforos permitidos para actividades concurridas con motivo del Covid-19.
Sucre solicitó a los representes de los gremios el cumplimiento del Decreto 852 que establece dos tipos de aforos para actividades concurridas: el primero, permite el aforo del 100% de la capacidad de las instalaciones, bajo la condición de que las personas que acudan a ellas deben contar con esquema completo de vacunación contra la Covid-19, lo cual deben comprobar presentando la tarjeta de vacunación o el código QR. En este aforo se debe cumplir con las medidas de bioseguridad.
El segundo aforo permitido es el de 50% de la capacidad del local para atención al público en general, y se debe mantener un distanciamiento entre las personas que concurran de al menos un metro.
El ministro indicó que siguiendo la política de consulta y de escuchar las opiniones de los sectores para que el país siga avanzando, cuidando la salud de los panameños, los dueños de estos locales deben de cumplir con los aforos establecidos y que permiten que vacunados y no vacunados contra la Covid-19 asistan a locales de diversión y restaurantes.
Sucre les solicitó a los representes de estos gremios a cumplir con estas medidas de aforo porque “no podemos permitir que las cosas se salgan de las manos ni tampoco perder el terreno ganado en pandemia”.
En la reunión participaron Domingo De Obaldía, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP); Abdiel Celis, Presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD) y José De La Guardia, tesorero de la CCYAP, quienes manifestaron su respaldo a las medidas de aforo establecidas en el Decreto 852.