La Contraloría General de la República ordenó auditar la planilla 172 de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) “para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales”.
En un comunicado, el contralor Gerardo Solís, aclaró que “esta entidad fiscalizadora ha refrendado las planillas con cargo a la partida 172 que es parte del presupuesto aprobado del Órgano Legislativo por un monto aproximado de 8 millones de dólares”.
“En el control posterior verificaremos si en efecto el personal contratado por la Asamblea Nacional bajo esta partida ha cumplido con los servicios profesionales, de modo que la población tenga la certeza de que no son botellas”, afirmó.
Solís aseveró que bajo su administración “no existe, ni existirá una planilla Cash back, como cabía la percepción del pasado”.
“En esta fase del control previo se verifica la asignación presupuestaria y los requerimientos que disponen las normas vigentes para este tipo de contratación, específicamente que no exista dualidad e incompatibilidad de los servidores panameños contratados”, aseguró.
La planilla 172 estaba en existencia previo a nuestra llegada y heredamos de la pasada administración de @ContraloriaPma la etiqueta “Sin datos”, para su registro en el sistema. La diferencia es que hoy hay mejores controles en el cumplimiento de procedimientos.
— Gerardo Solís (@GerardoFSolis) October 7, 2020
Ahora, verificarán que el personal contratado bajo la partida, haya cumplido con los servicios profesionales.
Las reacciones tras la revelación de los gastos de la planilla 172 en medio de la pandemia no se han hecho esperar, tal es el caso del diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, quien recordó que hay casos contra diputados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra exdiputados en el Ministerio Público (MP), por mal manejo de planillas en el legislativo.
“La Asamblea Nacional, los diputados no debemos contratar personal para funciones ajenas a lo que la Constitución con claridad nos establece”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Más tiempos para las Reformas Electorales en Panamá
Por su parte, la exprocuradora de la Nación y exdiputada independiente Ana Matilde Gómez, señaló que el problema con los pagos de la planilla 172 es estructural y no parará hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Contraloría General de la República, eliminen la discrecionalidad de los cargos.
Goméz explicó que en la Asamblea se necesita trabajo técnico y no “la solución política temporal a un grupo clientelista por cada diputado”.
En tanto, el diputado oficialista y presidente de la Asamblea, Marcos Castillero defendió los pagos ya que según él, su institución no ha parado de trabajar durante la pandemia.
El presupuesto de la AN para la vigencia fiscal 2021 por B/.107,049.3 millones, contempla una asignación por B/.726,244.00 para la polémica planilla 172 de servicios profesionales.
Contraloría audita para asegurar que en la planilla 172 no haya “botellas”.#ContraloríaPanamá #Covid19enPanamá #EquipoSolís #Panamá pic.twitter.com/LhC0ttOwtd
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) October 9, 2020