La pandemia del coronavirus va por lo largo, aunque la mayoría de los países intenta volver a la “nueva normalidad” para evitar el colapso de sus economías.
Panamá lleva más de dos meses en cuarentena y desde marzo, los aeropuertos, puertos y sitios de conectividad están cerrados por mandato de las autoridades el Ministerio de Salud.
A pesar de eso, desde Panamá se han realizado una serie de vuelos humanitarios para trasladar a personas hacia sus países de orígenes y también para que panameños puedan a regresar a sus casas.
Lo cierto es que la tarea sigue, porque hay panameños en México, Argentina, Cuba, y hasta Estados Unidos que añoran regresar a sus casas y la situación se dificulta por el cierre de los aeropuertos y por la situación económica que implica el traslado.
La mayoría de los panameños que están pidiendo retornar son los que se encuentran estudiando o por alguna otra razón estaban en estas localidades del continente americano y otros.
LEA TAMBIÉN: Panamá roza los 10 mil casos de coronavirus, mientras que 287 personas han fallecido
Para efectuar estos vuelos humanitarios, las autoridades del Ministerio de Salud tienen que dar las autorizaciones para que se cumplan con todas las disposiciones, toda vez que los primeros casos de coronavirus en Panamá fueron importados, la mayoría de ellos de EU, España e Italia.
Luego de la autorización de Salud, le corresponde a la Cancillería con la Autoridad de Aeronáutica Civil hacer las diligencias respectivas porque se trata de vuelos humanitarios, los únicos autorizados en estos tiempos de pandemia.
La queja de la mayoría de los estudiantes es que han llegado vuelos humanitarios a algunos de estos países, pero no reciben respuestas positivas de las autoridades panameñas que están en los servicios diplomáticos en estos países para que se concrete el retorno de ellos.
Panamá va rumbo a los 10 mil contagiados por Covid-19 y está muy cerca de alcanzar la cifra de 300 fallecidos.