Luego de que La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, y de la alerta que ya había dado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, usuarios de redes sociales le recomendaron al Minsa y hasta al presidente Laurentino Cortizo suspender los Carnavales.
El abogado Guillermo Cochez advirtió en su cuenta de Twitter del peligro mundial en que se ha convertido el virus por lo que es urgente suspender los Carnavales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Le ofrecen mucho dinero al Sech para hacerse a un lado. Esta fue su reacción. Filtran audio
NOTA RELACIONADA: Gobierno decreta emergencia nacional. Destina un millón para prevenir coronavirus en Panamá
Ya hay más de 8 mil afectados en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.
Aunque Panamá está siguiendo los protocolos sanitarios internacionales y decretó este miércoles mediante resolución de Gabinete N6-20 la emergencia nacional a raíz del brote del nuevo coronavirus, son muchos los panameños que han pedido la solicitud de suspender la fiesta del ‘Rey Momo’ en Panamá, mientras que otros dicen que no es necesario.
El 2020 es año bisiesto, el calendario marca el inicio de los Carnavales el domingo 23 de febrero hasta el 25, cuando se celebre el martes de Carnaval, así que todavía están a tiempo, aseguran algunos usuarios que se encuentran preocupados por esta situación.
NOTA RELACIONADA: El coronavirus llega a Twitter
ALERTA MUNDIAL SANITARIA
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anótelo. Así serán algunos días libres en el 2020
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.