Tras el escándalo sobre el intento de compra millonaria de ventiladores y la presunta compra de botellas de gel alcoholado por el orden de 13.3 millones de dólares, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, informó este miércoles que presentarán un informe semanal sobre el uso de los recursos asignados para la atención de la pandemia del coronavirus.
Carrizo ya había manifestado este lunes, en una conferencia de prensa desde el hospital integrado Panamá Solidario que entendía la desconfianza del pueblo, pero que se podían quedar tranquilos, porque el Gobierno está comprometido con la rendición de cuentas.
NOTA RELACIONADA: No descartan investigar a Gaby Carrizo por los ventiladores. Procurador Ulloa se pronuncia
“He instruido a la comisión de compras COVID-19 a realizar la Primera Rendición de Cuentas el día de hoy y que todos los miércoles rinda un informe semanal al país, sobre el uso de los recursos asignados para la atención de esta pandemia”, publicó la mañana de este miércoles el vicepresidente en su cuenta de Twitter.
Añadió que había solicitado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Panamá Compra, que suba a la sección de transparencia todas las compras realizadas por el Ministerio de la Presidencia con los fondos de la emergencia en este periodo.
De igual forma, he solicitado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas @PanamaCompra, que suba a la sección de transparencia todas las compras realizadas por el Ministerio de la @PresidenciaPma con los fondos de la emergencia en este periodo.
— José Gabriel Carrizo (@gabycarrizoj) April 29, 2020
Tras este pronunciamiento del vicepresidente Carrizo, los panameños le han recomendado que la mejor rendición de cuentas que debe presentar es la renuncia porque ya no le tienen confianza.

NOTA RELACIONADA: Se prendió el rancho. Dr. Sáez Llorens y Dr. Julio Sandoval piden explicación sobre precios excesivos de ventiladores
Ministerio Público investiga a la Presidencia
Por supuesta irregularidad en la compra de 100 equipos de ventiladores ALLIED 300, para pacientes afectados por el COVID 19, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, luego de publicaciones al respecto realizadas en medios de comunicación social, donde se advierte de una posible afectación al patrimonio del Estado.
De acuerdo a la información publicada, el monto total de la compra sería por el orden de 5.2 millones de dólares.
NOTA RELACIONADA: ¿No aguantó? Viceministro de la presidencia renuncia a su cargo
Dentro de los actos de investigación, el Ministerio Público solicita información a otras instituciones para conocer los detalles sobre el proceso de contratación, la empresa involucrada y los funcionarios a cargo de dicha compra.
La Fiscalía Anticorrupción también abrió una investigación de oficio por la posible comisión del delito Contra la Administración Pública por la presunta compra de botellas de gel alcoholado por el orden de 13.3 millones de dólares.
NOTA RELACIONADA: Investigarán a la Presidencia por la presunta compra de $13.3 millones en gel alcoholado
Fiscalía Anticorrupción abrió de oficio investigación por la posible comisión del delito Contra la Administración Pública por la presunta compra de botellas de gel alcoholado por el orden de 13.3 millones de balboas. pic.twitter.com/53kyZMJCoS
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 28, 2020