Los partidos tradicionales en Panamá están en crisis, pero siguen sus campañas internas.
La disputa más notoria la tienen los del Partido Panameñista, que escogen este domingo 6 de marzo a sus delegados para luego renovar sus directivas.
Pero no son los únicos en disputadas. Cambio Democrático está “partido” en las facciones de Rómulo Rux y las de Yanibel Ábrego, quien trabaja internamente para su jefe Ricardo Martinelli.
El Partido Popular, aunque son muy pocos, se pelean el subsidio electoral y su presidente Daniel Brea tiene un amplio rechazo interno.
Ni se diga del Moliena, en la gallera “Pancho Alemán” y “Tito Rodríguez están enfrentados y como si fuera poco el hijo de “Gallo Ronco” apareció para adecentar el partido del clientelismo de los últimos años.
Los PRD que hoy gobiernan y que sueñan con cinco años más en el poder y para ello impulsan al vicepresidente “Gaby” Carrizo también están en proceso interno para renovar sus delegados de cara al congreso general en el que todavía no se sabe qué puede pasar.
Es decir, no hay un partido tradicional legalmente constituido que no enfrente divisiones a tal punto que algunos hasta aseguran que este gobierno de “Nito” Cortizo no tiene oposición y por ello la bancada de diputados independientes sobresale diariamente.
LEA TAMBIÉN: El taurino José sigue luchando por su vida
En medio de este panorama, los panameñistas van este domingo a las urnas, pero varios miembros internos aseguraron a midiario.com que el descontento interno es grande y hay “ofrecimientos” en todo el país.
¿Quiénes están ofreciendo y de dónde sale la plata?
Ante esa pregunta no hay respuestas concretas, pero aseguran que la política tradicional le está haciendo daño al partido de Arnulfo Arias y que aunque José Blandón tiene la estructura para ganar el domingo está muy debilitado.
“Los huesos viejos no lo apoyan y los varelistas se dividieron si que solo hay que esperar, pero no va para ningún lado”, expresó un actual delegado panameñista sobre la pretensión de Blandón.
Otro panameñista aseguró que Blandón debe ganar sin problemas a Katleen Levy, pero solo podrá negociar porque a la silla presidencial no va a llegar.
LEA TAMBIÉN: Varias comunidades estarán sin agua hoy jueves
El ex alcalde capitalino asegura que busca la unidad para tener opción en el 2024 y que ha recorrido el país para mantenerse al frente de uno de los partidos más grandes de la oposición.
Entre sus defensores más notables aparecen el diputado Elías Vigil, Danilo Castillo y Mario Etchelecu, quien tiene aspiraciones, pero prefirió cuadrarse con Blandón por el momento.
A solo días para conocerse si los panameñistas pueden activarse este domingo, las elecciones internas de este partido son un reflejo de la crisis que atraviesa la clase política actual, que parece desconectada con la realidad nacional.