En una reunión del Consejo de Gabinete celebrada este martes, se aprobó el proyecto de ley N. 14.25, que establece un Convenio Marco de Cooperación entre Panamá y Guatemala. Este acuerdo multisectorial busca fortalecer la colaboración en áreas clave como educación, cultura y patrimonio, desarrollo social, energía, medio ambiente, pesca, agropecuaria, transporte, deportes, ciencia y tecnología, salud, turismo, vivienda y urbanismo.
Guatemala, considerado el país con la mayor economía de Centroamérica, cuenta con una población de 17.6 millones de personas y un producto interno bruto de aproximadamente $104 mil millones. Este convenio no solo busca potenciar proyectos en áreas de mutuo interés, sino también derivar acuerdos complementarios para regular la cooperación en actividades específicas.
Una comisión mixta será responsable de evaluar y establecer las áreas prioritarias para los proyectos, así como supervisar el funcionamiento del convenio y hacer recomendaciones a ambas partes. En el ámbito cultural, Guatemala aportará su experiencia en la preservación del patrimonio, lo cual será valioso para Panamá en su revalorización cultural.