Tres días fueron suficientes para que nuestro país pudiera demostrar, una vez más, que es un sitio como pocos para el intercambio comercial, la inversión y la generación de empleo que deriva de estas actividades. Y así ha querido dejarlo plasmado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su boletín semanal que publica cada domingo: “La Cámara Opina”.
Según el gremio empresarial, más de 20 mil visitantes locales y extranjeros albergaron los eventos feriales Expocomer, Expologística y Expoturismo, desarrollados simultáneamente en el Panama Convention Center de Amador del 28 al 30 de marzo pasado. En unos 700 módulos, 800 empresas de diversas actividades económicas expusieron sus productos, permitiendo transacciones por el orden de 134.4 millones de dólares.
“Todo esto complementado por actividades paralelas enfocadas en la promoción del intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas orientadas al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa; la independencia financiera y el emprendimiento femenino; la innovación empresarial y del sector salud en Panamá; así como, la adopción de nuevas tendencias tecnológicas en el sector logístico, un desfile de moda para promover el diseño panameño e internacional y un foro dirigido a inversionistas organizado por ProPanamá”, destaca la Cciap.
Agrega el boletín que el evento permitió al país presentar su mejor cara al mundo, “posicionándose una vez más como una nación de oportunidades para locales y extranjeros, y como el mejor lugar de la región para el intercambio comercial; además como un país listo y capaz para ser anfitrión de convenciones de talla mundial”.
El impacto de las ferias realizadas rebasó el recinto y se estima que el impacto en la economía local fue por el orden de los 48.2 millones de dólares en concepto de hotelería, restaurantes, transportes y actividades turísticas, entre otros servicios.
La Ccciap recuerda que por más de cuatro décadas ha organizados exposiciones que posicionen al país como vitrina del comercio mundial, con la finalidad de desarrollar aquellos sectores de la economía con capacidad de exportación y generación de empleos a gran escala. En esas iniciativas se ha impulsado el crecimiento comercial, la transferencia de información y el desarrollo del país.
“El propósito de la Cciap es promover, conectar y defender a la empresa privada como motor indiscutible de la economía y generador de empleo, por lo que con este norte siempre buscamos pasar de las palabras a los hechos, impulsando y desarrollando iniciativas que signifiquen bienestar para Panamá y sus ciudadanos. En esta ocasión, buscamos presentarle al mundo un país que está listo para recibir, acoger y alojar a quienes quieran apoyar el desarrollo sostenible y equitativo del país. Y así lo hicimos, ¡Misión Cumplida! Gracias a todos los que confiaron en nosotros, pero, sobre todo, ¡Gracias Panamá!”