Panamá formalizó sus relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y desde allí se convirtió en el segundo país de Centroamérica en hacerlo.
Solo Costa Rica tenía relaciones diplomáticas formales con el gigante asiático y Panamá entró a jugar en esa nueva dinámica.
Con el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela las relaciones con China fueron estrechas, e incluso el hubo visitas bilaterales de los mandatarios de ambos países. Varela fue en varias ocasiones a China y Xi Jinping visitó formalmente Panamá, donde se le rindió honores como jefe de Estado.
Según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo.
El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
LEA TAMBIÉN: Consejo de Gabinete aborda varios temas
Todos ya sabemos que Panamá ocupa uno de los últimos lugares de la educación pública de América y en este continente solo Canadá sobresale y Chile marca con algunas fortalezas en la compresión de lectura y ciencias, pero no así en otras áreas.
Y según los resultados de las pruebas realizadas en 2018, dadas a conocer este martes, los estudiantes de los dos municipios (Pekín y Shangái) y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) de China lograron mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas.
El tercer puesto tanto en lectura como matemáticas y ciencias fue para Macao, una región especial.
Los resultados de las pruebas indican que en lectura, matemáticas y ciencias, China, Singapur y Macao ocupan los tres primeros lugares. Los tres países asiáticos lideran la tabla de la evaluación que corresponde al 2018.
Lo curioso que desde el 2017 panameños de varios sectores han visitado China y nuestro país negocia un Tratado de Libre Comercio con el país, pero no se conoce de ninguna cooperación en materia educativa.
De acuerdo con los resultados de comprensión de lectura Panamá ocupo el puesto 71 de los 78 países y en los resultados de matemáticas y ciencias fueron mucho peor para nuestro país que nos ubicó en el puesto 76, solo por encima de República Dominicana.
La educación es la estrella más importante en el gobierno de Nito Cortizo que deberá lidiar por cinco años con estos resultados. Cabe destacar, que durante la gestión de Ricardo Martinelli la ministra de Educación de este entonces, Lucy Molinar, no quiso que el país fuera evaluado y esto se retomó en la gestión de Varela por la ministra Marcela Paredes de Vásquez.