El domingo 12 de enero, el cielo de Veracruz y Panamá Pacífico se llenará de helicópteros, mientras sirenas de ambulancias y patrullas resuenan en un despliegue masivo de seguridad. No se trata de una emergencia real, sino de un ambicioso simulacro de incendio de masa vegetal liderado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta y otras instituciones.
El objetivo es claro: fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias de gran escala, mejorando la coordinación entre cuerpos de seguridad, salud y asistencia. “Queremos garantizar que, si ocurre un incidente real, nuestras instituciones estén listas para responder de manera ágil y eficaz”, expresó un portavoz de los Bomberos.
Durante el simulacro, los ciudadanos podrán observar maniobras aéreas, con helicópteros recogiendo agua desde la playa, además de un despliegue terrestre de vehículos de emergencia. Las autoridades han llamado a la calma, asegurando que este ejercicio no representa ningún riesgo para la población y que todo estará bajo control.
Este tipo de ejercicios, que forman parte de los operativos anuales, son fundamentales para mantener a Panamá preparado frente a desastres naturales y emergencias climáticas. Y es que según cifras de los Bomberos, en el 2024 atendieron 4 mil 130 incendios de masa vegetal, además de mil 200 incidentes relacionados con quema de basura, lo que subraya la urgencia estos simulacros para enfrentar el creciente desafío de los incendios en el país.
Más de 30 años tarda un bosque quemado en crecer:
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) January 6, 2025
📌Evite tirar colillas de cigarrillos y fósforos.
📌No arroje botellas u otros objetos de vidrio, en el camino.
📌No encienda fogatas, ni quemar basura.
🚒En caso de Incendio de Masa Vegetal llame al 1️⃣0️⃣3️⃣ pic.twitter.com/IyPVONl74u