¡Atención, Panamá! El Ministerio de Ambiente, encabezado por el ministro Juan Carlos Navarro, se sumó a una jornada de limpieza masiva en las playas de Panamá Viejo y Costa del Este.
Esta actividad, organizada por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), conmemoró el Mes de los Océanos y tuvo como misión principal recoger la mayor cantidad de basura posible que termina en la Bahía de Panamá y convertirla en energía.
El evento reunió a importantes figuras como Ovil Moreno Marín, jefe de la AAUD; Jaime Fernández, director de la Policía Nacional; Yajaira Pittí del INADEH; Milenys Luque de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis); y Adrián Benedetti de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).
Cada uno de ellos se comprometió a liderar desde sus respectivas instituciones.
En su intervención, el ministro Navarro no escondió su preocupación por la creciente crisis de desechos que enfrenta el país.
“Panamá se está ahogando en basura. Cada municipio está lidiando con vertederos por todas partes, tanto legales como ilegales. Hemos heredado un país lleno de desechos, pero estamos decididos a cambiar esta situación”, afirmó con firmeza.
Además, Navarro destacó que, siguiendo las directrices del presidente José Raúl Molino, el gobierno está colaborando estrechamente con la AAUD para mejorar la recolección y disposición final de los residuos a nivel nacional.
El ministro hizo un llamado urgente a la ciudadanía para adoptar hábitos más responsables con la basura: “La solución empieza con cada uno de nosotros. Debemos poner la basura en su lugar, reciclar y apoyar una economía circular.
Desde el gobierno, estamos preparando un plan para organizar la recolección de desechos en el área metropolitana, en coordinación con los alcaldes de Panamá y San Miguelito, para asegurar una correcta disposición de los residuos”, concluyó.