Personas de diferentes países se han estado contactado con el gobierno panameño, para saber sobre la identidad de los fallecidos y heridos en la tragedia ocurrida en Gualaca, provincia de Chiriquí, este miércoles, 15 de febrero, cuando el bus con matrícula 5B-54 que transportaba migrantes cayó al vacío con un saldo de unos 40 fallecidos de diversas nacionalidades.
Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas y los especialistas han explicado que tomará tiempo la debida identificación de los fallecidos, debido al estado en que quedaron los cuerpos, algunos desmembrados, por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) informó que solicitará información de los países de origen de los migrantes “para obtener registros papiloscópicos y /o odontológicos y muestras de los familiares”, para poder comparar o cotejar genéticamente con la intención de identificar cada cuerpo.
Este jueves se dio a conocer al menos, el listado de las nacionalidades de los 66 que viajaban en el autobús, 42 hombres y 24 mujeres, incluyendo los 64 migrantes, que provenían de 9 diferentes países; y los dos conductores panameños.
La mayoría de los migrantes que abordaron el viaje fatal fueron de Ecuador, con 22 personas; de Haití, 16; de Venezuela viajaban 11; de Colombia 5; y de Brasil 6.
El listado quedó repartido así:
* Brasil 6
* Camerún 2
* Cuba 2
* Venezuela 11
* Colombia 5
* Haití 16
* Ecuador 22
* Eritrea 1
* Nigeria 1
Además, se informó que del total, 12 eran niños y 8 niñas.
Al momento se han reportado 40 personas muertas y hay otras en estado de gravedad, entre ellas tres niños.
Con la cantidad de cadáveres, la Morgue Judicial de David, en Chiriquí, se llenó, por lo que habilitaron un contenedor refrigerado afuera, de donde está ubicada la morgue, para conservar los cuerpos mientras se adelanta el proceso de identificación.