En la semana epidemiológica número 26, que abarca del 30 de junio al 6 de julio, el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, reportó un alarmante incremento en los casos de influenza, con 64 defunciones registradas. De estas, siete ocurrieron en la última semana.
La región de Panamá Oeste lidera la lista de defunciones con 14 casos, seguida por Panamá Metro con 12, Chiriquí con 11 y Coclé con 5. Otras regiones afectadas incluyen Panamá Norte (4), Bocas del Toro (3), Los Santos (3), Veraguas (4), San Miguelito (2), Herrera (2), Colón (1), la comarca Ngäbe Buglé (2) y Darién (1).
Entre las víctimas, 13 eran menores de edad, incluyendo dos bebés de menos de 10 meses provenientes de Bocas del Toro y Veraguas. Además, 11 niños entre 1 y 14 años, y un adolescente de 17 años de San Miguelito, también fallecieron. El grupo de adultos abarca desde los 35 hasta los 99 años, con la mayoría de las muertes (41) en mayores de 65 años.
El informe epidemiológico de la semana No. 26 del 2024 reporta 64 defunciones por Influenza, 6,285 casos acumulados de Dengue; 59 nuevos casos de Malaria, 44 casos de Gusano Barrenador en humanos, 24 nuevos casos Leishmaniasis, Zika 6, Chikunguya 3 y 1 caso de Viruela Símica. pic.twitter.com/9VJBgAgJ07
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 15, 2024
El Departamento de Epidemiología del MINSA destacó que el 95.3% de los fallecidos no estaba vacunado contra la influenza y todos presentaban factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y problemas respiratorios.
Actualmente, 50 personas permanecen hospitalizadas debido a la influenza, con 41 en salas regulares y 9 en cuidados intensivos. Los hospitales con mayor número de pacientes incluyen el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (22), el Hospital Nicolás A. Solano (8) y la Ciudad de la Salud (3).
Ante esta situación, el MINSA ha intensificado las jornadas de vacunación en distintos centros hospitalarios y espacios públicos para promover la inoculación masiva contra la influenza, instando a la población a vacunarse y protegerse contra este virus.