Panamá pretende alcanzar la inmunidad de rebaño contra la covid-19 tras el segundo trimestre del año, cuando espera acelerar el proceso de inmunización, tras haber acordado ya la compra de 7,2 millones de dosis de vacunas.
“El tema de la estrategia de Panamá no es el número de dosis de vacuna, hoy ya tenemos 7,2 millones de dosis acordadas, el tema aquí es que las vacunas se entreguen en el momento en que las necesitamos y creo que las necesitamos en este segundo trimestre” del año, afirmó el secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt), Eduardo Ortega Barría.
El experto y asesor del Gobierno en materia de la vacunación contra la covid aseveró que ya está vacunado cerca “del 8 % de la población”, lo que se ha logrado “a una velocidad de unas 8 mil personas por día, ritmo que quisiéramos incrementar y llegar al menos a 15 mil personas por día, pero eso va depender del número de dosis que recibimos”.
“Si nosotros subimos ese número, dependiendo de las dosis que nos lleguen, por arriba de 10 mil dosis por día (aplicadas), estaríamos vacunando por arriba de 70 mil por semana” y “estaríamos hablando de 43 semanas para vacunar a 3 millones de panameños, pero de nuevo depende de que nos entregan las vacunas que hemos acordado”.
Con ese objetivo, Panamá mantiene conversaciones con varios desarrolladores para acceder a la mayor cantidad posible de dosis durante el segundo trimestre del año y acelerar la vacunación.
Panamá “ha mantenido canales” abiertos con desarrolladores distintos a los de su cartera ya contratada y conformada por Pfizer, de momento el único que está haciendo entregas de dosis al país, AstraZeneca, Johnson y Johnson, y el mecanismo Covax, que incluye además de las dos anteriores a Moderna y Novavax, según explicó el experto.
En las últimas semanas “se conversó con la alemana CureVac, también con Johnson & Johnson, y sí, con Sputnik V, con el Instituto Gamaleya (Rusia) y con Sinovac” de China”.
“Si lográramos algún acuerdo con algún otro productor que nos entregue las vacunas en el momento en que las necesitamos, se está abierto a esa adquisición adicional de vacunas”, sostuvo el experto panameño.
Varios sectores médicos, empresariales y políticos de Panamá están pidiendo que se busquen proveedores que puedan entregar pronto muchas dosis para avanzar rápido con el proceso de vacunación, vital para la reactivación económica del país, fuertemente impactada por la pandemia.
LAS VACUNAS
“Vamos a traer al país vacunas que son seguras”, destacó Ortega-Barría, que recomendó a la población que se pongan la dosis que esté disponible en el centro de salud que le corresponda.
Tras un fuerte repunte que obligó a una nueva cuarentena casi total en enero pasado, Panamá, que acumula que acumula 354.604 casos y 6.109 muertes por la covid-19, exhibe ahora “una transmisión comunitaria que ha ido disminuyendo paulatinamente”, y una condición que permite “seguir progresando con la vacunación”, aseguró.
La estrella del portafolio ya contratado por Panamá es Pfizer. En principio se acordó con esta farmacéutica 3 millones de dosis, pero hace un mes se elevó la cifra hasta los 5 millones, reveló el doctor Ortega-Barría.
Pfizer ha entregado desde el pasado 20 de enero, cuando comenzó la vacunación, un total de 452.790 dosis según los datos oficiales, y a partir de abril seguirá enviado lotes semanales en una cantidad que solo se sabrá uno o dos días antes del embarque, dijo Ortega-Barría.
La cartera panameña de vacunas incluye a AstraZeneca, con 1.092.000 de dosis negociadas bilateralmente además de otras pactadas vía Covax.
A final de abril “se van a agregar algunas dosis de la iniciativa Covax de AstraZeneca, en mayo esperamos que las dosis acordadas bilateralmente con AstraZeneca comiencen a llegar, y creo que en ese momento vamos a tener un mayor número de dosis de vacuna para poder entonces acelerar” el proceso de inmunización, indicó el experto.
“En principio queríamos traer la vacuna de Johnson & Johnson (300.000) pero es muy probable que no llegue al país porque la empresa no tiene capacidad para exportala fuera de EE.UU.”, aclaró.
Sobre la china Sinovac, Ortega-Barría dijo que Panamá “está esperando que sea autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o se someta a aprobación para uso en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”.
Respeto a AstraZeneca y los “raros” eventos de trombos, recalcó que “los reguladores de Europa y la OMS llegaron a la conclusión que la vacuna es segura y eficaz”, pero que Panamá sigue atenta a las investigaciones en curso porque la utilizará “en la medida que las autoridades regulatorias confirmen la seguridad”, añadió.