La provincia de Panamá Oeste es una de las regiones del país que más rápido crecimiento poblacional y urbanístico registra, destacando los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, que precisamente ayer celebraron 166 años de fundación. Estos distritos han logrado atraer a gran cantidad de ciudadanos para establecer sus residencias, lo que ha cambiado la dinámica de la zona.
Pero tal como ya ocurre en otros distritos del país, Arraiján y La Chorrrera y en menor medida Capira vienen experimentando una presión poblacional que se traduce en un impacto negativo en la forma como sus habitantes reciben servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, luz y hasta telefonía. Ni hablar de los servicios públicos como carreteras óptimas, aceras, alumbrados y otros.
Por ser una región en crecimiento, aún se está a tiempo de dar un golpe de timón y cambiar esta realidad, pero para ello las autoridades municipales deben comenzar a estructurar un plan de desarrollo urbano, algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia.